EMOLTV

Pistolero asesina a 14 personas en parlamento estatal en Suiza

El jefe de la policía de Zug, Urs Hurlimann, confirmó que el pistolero estaba entre las víctimas, aunque no especificó las circunstancias de su muerte.

27 de Septiembre de 2001 | 08:00 | AP
ZUG, Suiza.- Un pistolero aparentemente indignado contra una decisión del gobierno local abrió fuego el jueves en el interior del edificio del parlamento estatal de la ciudad de Zug y mató a 14 personas, además de herir a muchas más.

"En este espantoso ataque, hubo 14 muertos, incluyendo tres miembros del gobierno, y hay informes sobre 16 heridos", dijo Peter Hess, presidente del parlamento nacional de Suiza, en Berna, y representante de la región de Zug.

Hess interrumpió la sesión regular de los legisladores para informar sobre la masacre.

El jefe de la policía de Zug, Urs Hurlimann, confirmó que el pistolero estaba entre las víctimas, aunque no especificó las circunstancias de su muerte.

La radio suiza informó que el pistolero dejó una carta en la que hablaba de un "día de ira contra la mafia de Zug".

Periodistas que cubrían la reunión del gobierno local y del parlamento dijeron que el hombre ingresó al recinto armado con un rifle de asalto. Según los primeros informes, el atacante vestía uniforme de policía.

"El hombre recorrió el piso entero, disparando contra la gente", relató a la televisión el reportero Dominik Hertach, de la Agencia Telegráfica Suiza.

Hertach dijo que la gente se arrojó al piso mientras se escuchaban los gritos de los heridos.

Luego hubo una explosión, según dijo, y el recinto se cubrió de humo.

La fuerza de la explosión rompió puertas y destruyó vidrios de ventanas. Las autoridades no han indicado si se trató de una granada o de un coctel molotov.

La policía selló el centro de Zug, una población junto a un lago cerca de Zurich, conocida en Suiza por sus bajos impuestos. Zug es también el nombre del cantón (estado).

Inicialmente, se dijo que el hombre actúo por cuenta propia, al parecer indignado por alguna decisión adoptada por el gobierno local. Un automóvil con placas suizas --que contenía varias armas-- fue decomisado por la policía.

Aunque muchos poseen armas en Suiza, son raros los crímenes violentos, y muy pocos políticos tienen escolta.

Viktor Schaech, que atiende un kiosco cerca del parlamento, dijo que "Fue un caos total. Todavía estoy conmocionado".

El parlamento nacional suizo suspendió su sesión para observar un minuto de silencio tras el ataque.

Hess dijo que ahora la seguridad tendrá que ser reforzada.

"Deseamos mantener la cámara abierta y permitir la entrada de visitantes", señaló. "Pero quizás ahora tenemos que pensar en mayores restricciones".