Terroristas detenidos ayer en España iban a cometer un atentado suicida

Los investigadores han llegado a esta conclusión analizando los datos del diario personal de uno de los detenido, aunque se desconoce dónde y cuándo iban a cometer un atentado.

27 de Septiembre de 2001 | 09:05 | EFE
BRUSELAS.- Uno de los extremistas islámicos detenidos ayer en España iba a cometer un atentado suicida, según confirmó hoy, jueves, el ministro español del Interior, Mariano Rajoy.

Los investigadores han llegado a esta conclusión, añadió el ministro, analizando los datos del diario personal del detenido, aunque se desconoce dónde y cuándo iba a cometer un atentado.

Rajoy aportó más detalles en Bruselas sobre la operación policial realizada el miércoles contra una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSCP) y que se saldó con la detención de seis extremistas argelinos.

La operación permitió intervenir "abundante documentación falsificada" de tres países diferentes, así como documentos escritos manualmente por los terroristas con el nombre de sus enlaces en distintas ciudades europeas: Roma, Londres, Fráncfort y Bruselas.

Además, la policía se incautó de vídeos y cintas magnetofónicas realizadas "con la finalidad principal de captar individuos que se incorporen al grupo", indicó Rajoy.

En los vídeos aparece, por ejemplo, según explicó el ministro, cómo se tienen que entrenar los comandos y discursos de líderes ideológicos de la organización.

También se les intervino material de visión nocturna, maquinaria para falsificar documentos, ordenadores y disquetes, y productos químicos.

Rajoy subrayó especialmente la relevancia del contenido de los vídeos, 32 en total, algunas de los cuales muestran atentados contra caravanas militares tanto en Argelia como en Afganistán.

Uno de los grabados en Argelia muestra cómo utilizar explosivos contra caravanas de vehículos, mientras que el realizado en Chechenia enseña cómo enfervorizar a la gente para cometer atentados y ofrece imágenes de acciones contra intereses militares.

Un tercero, grabado en Palestina, muestra a terroristas suicidas, totalmente vestidos de blanco, que son arengados antes de cometer atentados.

Según Rajoy, "la grabación de estos vídeos en lugares como Palestina, Argelia o Chechenia pone de relieve la extensión y la ramificación del terrorismo por estos países".

También se reproducen imágenes de atentados y de cómo gritan grupos de personas contra intereses americanos que van apareciendo en pantalla. En algún momento aparece la imagen del anterior presidente de EEUU, Bill Clinton.

A los detenidos se les incautó igualmente "pasaportes y documentos que apuntan a que habían dado apoyo y cobertura a los terroristas detenidos en Milán no hace mucho tiempo", añadió.

Los seis detenidos el miércoles en España están supuestamente relacionados con un grupo terrorista islámico vinculado al saudí Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del pasado día 11.

Según la policía española, los arrestados formaban una "célula durmiente" a la espera de ser activada.

La operación prueba, según Rajoy, "lo que todos sabíamos: que la internacionalización del terrorismo hace necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos los países que quieren defender la vida, los derechos y las libertades de las personas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas