EMOLTV

Fuerzas especiales de EE.UU. ya operan en Afganistán

El diario "USA Today" mencionó fuentes estadounidenses de alto rango no identificadas y funcionarios paquistaníes que dijeron que los comandos llegaron a Pakistán el 13 de septiembre, dos días después de los ataques.

28 de Septiembre de 2001 | 11:55 | Reuters
Cobertura especialWASHINGTON.- Fuerzas especiales de Estados Unidos llevan dos semanas en Afganistán buscando a Osama bin Laden, el militante islámico que Washington considera el cerebro detrás de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono del 11 de septiembre, informó el viernes el periódico USA Today.

El diario mencionó fuentes estadounidenses de alto rango no identificadas y funcionarios paquistaníes que dijeron que los comandos llegaron a Pakistán el 13 de septiembre, dos días después de los ataques.

Según las fuentes, los comandos comenzaron a penetrar ese mismo día en Afganistán con órdenes de capturar o matar a Bin Laden, o al menos localizarlo para lanzar ataques aéreos.

La portavoz del Pentágono Victoria Clarke rehusó comentar el artículo de primera plana del perióDdico y dijo que el Pentágono no hace comentarios sobre operaciones.

Las autoridades han dicho que la guerra de Estados Unidos contra el "terrorismo", declarada después de los atentados en Washington y Nueva York, en que murieron casi 6.500 personas, podría ser una batalla no convencional con posibles acciones claves de comandos.

El periódico atribuyó la noticia a funcionarios del Pentágono en Washington y funcionarios paquistaníes con conocimiento directo de las operaciones y dijo que las fuerzas especiales estadounidenses llegaron a las ciudades de Peshawar y Quetta, en Pakistán.

Equipos de tres a cinco soldados, apoyados por helicópteros Black Hawk MH-60K con bases fuera de Afganistán, comenzaron a entrar en el país para localizar a Bin Laden, concentrando sus operaciones en cuevas y búnkers subterráneos en el suroeste de Afganistán cerca de Kandahar, dijo el periódico según las fuentes.

USA Today agregó que las tropas elite estaban confrontando problemas para encontrar a Bin Laden y pidieron a otras naciones ayuda de inteligencia.

Según funcionarios estadounidenses, las unidades especiales que participan en la operación son los Boinas Verdes del Ejército, los SEALS de la Marina y los Servicios Especiales Aéreos del Ejército Británico, dijo el periódico.