Sharon habría recibido contribuciones ilegales para su campaña

Según el informe de Elieser Goldberg, inspector estatal israelí, tres empresas estadounidenses transfirieron un total de 5,9 millones de shekel (cerca de 1,4 millones de dólares) de forma ilegal a personas de confianza de Sharon a través de una companía israelí. El jefe de la campaña de Sharon fue su hijo Omri.

30 de Septiembre de 2001 | 15:56 | DPA
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon habría obtenido contribuciones ilegales millonarias para financiar su campaña el pasado mes de febrero, según se desprende del informe anual del inspector estatal israelí Elieser Goldberg, que fue presentado hoy ante el procurador general.

Según el informe de Goldberg, un juez retirado de la Corte Suprema, tres empresas estadounidenses transfirieron un total de 5,9 millones de shekel (cerca de 1,4 millones de dólares) de forma ilegal a personas de confianza de Sharon a través de una companía israelí. El jefe de la campaña de Sharon fue su hijo Omri.

Según el derecho israelí, los partidos no pueden ser financiados mediante donaciones del exterior. Según Radio Israel, el Ministerio de Justicia estaría evaluando la posibilidad de abrir una investigación penal contra el primer ministro basada en el informe.

Sharon mismo le dijo al inspector estatal que quería devolver por lo menos cinco millones de shekels de las contribuciones ilegales.

El primer ministro negó haber sabido de ese dinero, a pesar de que su hijo Omri nombró al director de la empresa a la que llegó el dinero y organizó la transacción, según el informe. Omri Sharon todavía no quiso hacer declaraciones.

También se encontraron irregularidades en la aceptación de contribuciones en otros partidos, entre ellos el Partido Laborista. Golberg también ocupó los titulares el año pasado, cuando el Partido Laborista del entonces primer ministro, Ehud Barak, fue obligado a pagar varios millones de shekel por un proceder similar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas