EMOLTV

Líder de los talibanes amenaza a EE.UU. con guerra de guerrillas

El molá Omar señaló, en una intervención en la radio oficial afgana, señaló que si los norteamericanos intentaban derrocarlos. "El gobierno puede caer, pero regresaremos a los tiempos de la Yihad (guerra santa) y se establecerán nuevos frentes, tal como lo hicimos contra los comunistas", añadió, en referencia a la derrota del ejército soviético en 1989.

30 de Septiembre de 2001 | 17:44 | AFP
Cobertura especial KABUL.- El líder supremo de los talibán, el molá Mohammad Omar, desafió a Estados Unidos y al rey Zaher Shah en una intervención en la radio oficial afgana, amenazándoles con una guerra de guerrillas si el régimen talibán es derrocado.

El molá Omar, durante una de sus raras intervenciones personales en la radio, se expresó en un lenguaje muy popular diciendo que el rey, de 86 años, en el exilio en Roma desde 1973, "debería tener cuidado al tomar una decisión".

El rey Zaher Shah está en contacto desde hace varias semanas con Estados Unidos y con las fuerzas de la oposición armada, la Alianza del Norte, y también con el representante especial de Naciones Unidas, Francesc Vendrell, sobre la posiblidad de formar un nuevo gobierno.

Dirigiéndose al rey, el molá Omar dijo: "¿No sientes acaso vergüenza de apoyar a los norteamericanos. Ignoras el espíritu de los afganos y que combatirán tu administración corrupta?". "Veré tu envergadura cuando llegues a Afganistán. Es muy fácil para ti hacer comentarios desde el exterior del país", añadió.

Acusó también al ex soberano de ser incapaz de ajustarse a la ley del Islam. También vilipendió a Estados Unidos por haber instalado poderes a su antojo en todo el mundo.

"El gobierno puede caer, pero regresaremos a los tiempos de la Yihad (guerra santa) y se establecerán nuevos frentes, tal como lo hicimos contra los comunistas", añadió el molá, en referencia a la derrota de las tropas del ejército soviético, expulsadas en 1989 tras diez años de guerra.

"Al comienzo puede ser que las cosas sean fáciles para vosotros, pero las consecuencias serán muy severas", advirtió además el jefe talibán a Estados Unidos.

"Quizas toméis los aeropuertos, la capital y las ciudades, pero el pueblo subirá a las montañas. Este es el país de los musulmanes y Dios cuida de forma especial a este país que es la cuna de los musulmanes", añadió en esta larga diatriba. "No habrá diferencia entre los norteamericanos y los rusos para los afganos", añadió.

"Habéis empleado rumores y propaganda para molestar a los talibán. Pero una vez que estéis aquí, veréis el resultado", añadió.

"Inch'Alá (si Dios quiere) creo que ni Estados Unidos, ni quienes son pro-norteamericanos serán capaces de hacer algo. No harán nada más que atraer el escándalo hacia ellos, y tendrán el mismo destino que tuvieron los comunistas", aseguró.

El molá Omar tomó él mismo la palabra en radio Shariat, la radio de los talibán, algo fuera de lo corriente ya que sus declaraciones en general son leídas por un presentador. "Todas las infomaciones que dan cuenta de una amargura de la población contra el régimen talibán son falsas", estimó. "No cambiéis vuestra dulce vida por una vida de pesar", concluyó el líder talibán.