EMOLTV

Estados Unidos no atacará a ningún país árabe, incluido Irak

Así lo declaró el Rey Abdalá II de Jordania, quien durante una visita a un batallón del ejército jordano, agregó que durante sus discusiones en la Casa Blanca había subrayado la importancia de no responsabilizar a los países árabes de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

01 de Octubre de 2001 | 15:35 | AFP
AMMAN.- El Rey Abdalá II de Jordania declaró este lunes que el Presidente estadounidense George W. Bush le había garantizado que ningún país árabe, incluido Irak, será blanco de una represalia militar por los atentados del 11 de septiembre.

El soberano jordano, que el viernes pasado se reunió en la Casa Blanca con George W. Bush, indicó que el Presidente norteamericano le había "prometido que no habrá ataques contra Irak u otro país árabe", indicaron la televisión estatal y la agencia de prensa oficial Petra.

Abdalá II, que efectuó las declaraciones durante la visita a un batallón del ejército jordano, agregó que durante sus discusiones en la Casa Blanca había subrayado la importancia de no responsabilizar a los países árabes de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, en una entrevista publicada por el diario gubernamental cairota Al-Ahram el 29 de septiembre, había indicado que Estados Unidos había garantizado que ningún país árabe sería blanco en la respuesta estadounidense a los atentados.

Osama bin Laden, un multimillonario islamista al que le fue retirada su nacionalidad saudita, es considerado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington, que causaron unos 5.700 muertos o desaparecidos.

Abdalá II señaló que había insistido ante Bush sobre "la urgencia de una solución al tema palestino y al estatuto de Jerusalén", cuya parte oriental está ocupada y anexada por Israel desde 1967.

Abdalá II fue el primer jefe de Estado árabe que se reunió con Bush después de los atentados del 11 de septiembre.

Al igual que otros países árabes, Jordania se niega a que la respuesta a los atentados suponga un ataque contra el mundo islámico, identificando terrorismo e islam.

Además, estima que los esfuerzos de lucha contra el terrorismo deben ir acompañados por una firme voluntad de resolver el conflicto israelo-palestino con un papel más activo y equilibrado de Estados Unidos.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre, Abdalá II había dicho que esos ataques "no habrían ocurrido si los problemas de Oriente Medio, sobre todo el conflicto israelo-palestino, estuvieran solucionados".

"La mayoría de los árabes y musulmanes se unirán a la comunidad internacional para poner fin al terrorismo", agregó el soberano jordano, indicando: "Lo que esas personas representan es totalmente contrario a los principios del Islam".

Y reiteró también su "apoyo inequívoco al pueblo estadounidense".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?