EMOLTV

Bush califica de "especulaciones" plan sobre estado palestino

Los principales diarios norteamericanos citaron hoy fuentes del gobierno, no identificadas, según las cuales la administración Bush se apresta a anunciar su apoyo a la creación de un estado palestino antes de los ataques terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

02 de Octubre de 2001 | 08:52 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró hoy el compromiso de su gobierno con los esfuerzos por la paz en Oriente Medio, y calificó como "especulaciones" las informaciones sobre la disposición estadounidense de aceptar un estado palestino.

Los diarios "The Washington Post" y "The New York Times" citaron hoy fuentes del gobierno, no identificadas, según las cuales la administración Bush se apresta a anunciar su apoyo a la creación de un estado palestino antes de los ataques terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

La creación de un estado palestino "siempre ha formado parte de una visión del Oriente Medio en tanto se respete el derecho de Israel a existir como estado", dijo Bush antes de comenzar hoy en la Casa Blanca una reunión con líderes del Congreso.

"Esta administración ha trabajado y sigue trabajando en busca de una reducción de la violencia entre palestinos e israelíes, que permita un diálogo productivo", añadió.

"El progreso en Oriente Medio se mide en centímetros, y estamos progresando", dijo Bush, quien calificó como "especulaciones" las versiones de prensa sobre una propuesta de Washington para la creación de un estado palestino.

El diario "The New York Times" señaló que "la iniciativa iba a detallarla el secretario de Estado, Colin Powell, en un discurso este mes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas".

"El plan que preparaba el secretario Powell incluía propuestas para un arreglo general en Oriente Medio y un papel de Estados Unidos para llevarlo a cabo", agregó el artículo.

Según el "Times" la administración Bush "sigue considerando una declaración enfática sobre la resolución de la crisis más difícil del Oriente Medio, pero todavía no se ha decidido una fecha".

Los funcionarios dijeron al Times que, en su discurso, Powell "expresaría la visión general de la administración acerca de un arreglo final de las cuestiones cruciales relacionadas con fronteras, derecho de retorno de los refugiados palestinos y, quizá, el futuro de Jerusalén".

La Casa Blanca también había decidido, antes del 11 de septiembre, que Bush se reuniría con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?