EMOLTV

La difícil misión para el secretario de Defensa de EE.UU. en Medio Oriente

Donald Rumsfeld, que viajará a Arabia Saudita, Omán, Egipto y Uzbekistán, deberá obtener de estos países una mejor cooperación en materia de informaciones para cerrar el cerco en torno a Osama bin Laden y obtener la cooperación necesaria en caso de un ataque armado en Afganistán.

03 de Octubre de 2001 | 10:22 | AFP
RIAD.- El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que inicia este miércoles en Riad una gira regional para consolidar la campaña antiterrorista de su país, deberá enfrentar a los dirigentes sauditas opuestos a una guerra con Afganistán, país islámico.

Rumsfeld, que viajará luego a Omán, Egipto y Uzbekistán, indicó que su objetivo era obtener de esos países una mejor cooperación en materia de informaciones para cerrar el cerco en torno a Osama bin Laden, designado por Estados Unidos como el principal responsable de los atentados del 11 de setiembre contra Nueva York y Washington.

"Pienso realmente que, en definitiva, no son un misil de crucero o un bombardeo los elementos determinantes" en la lucha contra el terrorismo, dijo a los periodistas a bordo del avión que lo llevaba.

El secretario de Defensa reconoció así de antemano los límites de la cooperación esperada de Arabia Saudita, que se opone a dar cualquier tipo de asistencia logística en caso de un eventual ataque contra Afganistán, donde se refugia Osama bin Laden.

El reino "no aceptará la presencia de tropas (extranjeras) en su territorio para combatir a árabes y musulmanes", había advertido su ministro de Defensa, el príncipe Sultan Ben Abdel Aziz.

El ministro del Interior, Nayef Ben Abdel Aziz, excluyó el domingo una ayuda logística a la réplica militar estadounidense, pero indicó que su país podría autorizar la utilización de corredores aéreos sobre su territorio, conforme a las convenciones internacionales.

Arabia Saudita, donde se encuentran La Meca y Medina, sagrados para más de 1.200 millones de personas, trata de evitar su participación en una guerra dirigida contra un país islámico, Afganistán.

El reino ha puesto el acento en la represión israelí contra la Intifada de los palestinos para reclamar que la campaña antiterrorista tome también en cuenta "el terrorismo de Estado" de Israel.

Abandonando su "indiferencia" criticada en el mundo árabe, Estados Unidos adoptó el martes la idea de la creación del Estado palestino en el marco de un acuerdo de paz en Medio Oriente, un gesto en dirección de las monarquías del Golfo Pérsico y del mundo árabe que Washington trata de integrar a su campaña antiterrorista.

Rumsfeld ya señaló que no solicitaría de Arabia Saudita un acceso a bases militares o instalaciones para las fuerzas estadounidenses ante la pespectiva de una operación militar, pero que discutiría acerca de las condiciones que permitirían llevar a cabo una campaña contra el terrorismo.

Estados Unidos, que dispone de una importante base aérea en el desierto saudita, destacó a unos 30.000 militares, dos portaaviones, un grupo anfibio y unos 350 aviones en el suroeste asiático, según el Pentágono.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo