EE.UU. presenta peticiones a la OTAN para responder a los ataques terroristas

Las peticiones de Washington contienen "medidas operativas" en el marco de los preparativos que EE.UU. lleva a cabo para responder a los ataques terroristas sufridos el 11 de septiembre.

03 de Octubre de 2001 | 11:14 | Agencias
BRUSELAS.- Estados Unidos presentó hoy una lista de peticiones concretas de ayuda a sus aliados de la OTAN para la operación de castigo que prepara contra los presuntos autores de las masacres del 11 de septiembre, informó un portavoz de la Alianza.

Según anunció a la prensa el portavoz aliado, Yves Brodeur, la petición significa la activación efectiva, a partir de hoy, de la cláusula de defensa mutua prevista en el Tratado del Atlántico Norte.

Se trata de una lista de peticiones comunes dirigida "a la OTAN" en su conjunto, y no a cada aliado individualmente, precisó.

El portavoz no quiso dar más detalles sobre el contenido de las peticiones de Washington, pero explicó que contiene "medidas operativas" en el marco de los preparativos que EE.UU. lleva a cabo para responder a los ataques terroristas sufridos el 11 de septiembre.

"La lista ha sido enviada a las capitales, donde está siendo analizada por cada aliado", añadió Brodeur.

Según el portavoz, no hay plazo prefijado para que los Aliados den una respuesta a la petición de ayuda de EE.UU..

A la cuestión de la activación del artículo V se refirió hoy en Bruselas el Presidente ruso, Vladímir Putin, quien se entrevistó con el secretario general de la OTAN, George Robertson.

Interrogado por la prensa sobre la petición formal de ayuda estadounidense, Putin dijo que es "apropiada" y conforme con los procedimientos internos de la Alianza Atlántica.

Añadió que la lista de EE.UU. no había sido enviada a Moscú, pero "estamos al corriente de los contenidos y problemas" que Washington puede plantear en ella a los aliados.

"No hay secretos para Rusia en relación con la lista", aseguró el mandatario ruso.

Aclaró igualmente que entre Rusia y EE.UU. está habiendo intercambio regular de información sobre la operación de castigo a los autores de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Putin se declaró "satisfecho" de los mecanismos políticos de cooperación con los Aliados, aunque los "mecanismos operativos" necesitan todavía de algunas mejoras, según dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas