EMOLTV

OTAN concede toda la ayuda solicitada por EE.UU.

Los 18 países aliados aceptaron los requerimientos de uso ilimitado de su espacio aéreo, facilidades en tierra, puertos, logística, aviones de alerta temprana, seguridad extraordinaria para fuerzas estadounidenses en Europa y reposición de efectivos que pudieran ser movilizados desde los Balcanes.

04 de Octubre de 2001 | 10:36 | Reuters
BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte acordó el jueves dar toda la ayuda solicitada por Estados Unidos para responder militarmente a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Fuentes de la OTAN dijeron que los otros 18 países aliados aceptaron el pedido estadounidense de uso ilimitado de su espacio aéreo, instalaciones terrestres y portuarias, logística, aviones de alerta temprana, seguridad extraordinaria para fuerzas estadounidenses en Europa y reemplazo de efectivos que pudieran ser movilizados desde los Balcanes.

La rápida aceptación de la solicitud, presentada el miércoles después de que los aliados activaron la cláusula de defensa mutua de la Carta de la OTAN, fue una poderosa señal de apoyo político a Estados Unidos, dijeron diplomáticos.

El primer ministro británico Tony Blair, cuyo país podría ser el único en participar directamente junto a Estados Unidos en los esperados ataques militares, dijo el jueves a su parlamento que se acercaba el momento de la acción.

La petición estadounidense se aprobó mediante el llamado "procedimiento de silencio", por el cual las medidas se consideran en vigor a menos que alguno de los aliados objetase antes de las 1300 GMT del jueves, dijeron las fuentes.

Un diplomático europeo dijo que si bien algunas medidas, tales como la apertura del espacio aéreo, pueden ser satisfecha de inmediato, otras necesitarán de una planificación militar más detallada.

Por ejemplo, las autoridades militares tendrían que ofrecer propuestas sobre cómo puede ser útil la flota de propiedad conjunta de la OTAN de 17 Boeing 747 AWAC de vigilancia y control, con base en Geilenkirchen, Alemania.

"Creemos que si Estados Unidos pide más colaboración, será a manera bilateral con aliados individuales", declaró.

Varios aliados, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Turquía y Hungría, han reportado contactos por separado y que se les pidió asistencia en cuestiones específicas.

La OTAN activó el martes el Artículo V de su Carta, bajo el cual un ataque contra uno de sus miembros se considera como un ataque contra todos, después de que Estados Unidos mostró pruebas que implican al militante islámico Osama Bin Laden y a su red Al Qaeda (La Base) en los atentados suicidas del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?