Blair comienza gira en Moscú para recabar apoyo a coalición antiterrorista

El Primer Ministro británico, Tony Blair, comenzó hoy una gira diplomática de cuatro días con primera parada en Moscú, sin que se hayan entregado, por razones de seguridad, detalles sobre sus próximas escalas, entre las que se presume estaría Pakistán.

04 de Octubre de 2001 | 13:21 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, comenzó hoy, jueves, una gira diplomática con primera parada en Moscú, en la que tratará de recabar apoyo para la coalición política y militar contra el terrorismo.

Blair llegó a Moscú en medio de un ambiente enrarecido ante la sospecha de que el avión Tupolev 154 en ruta entre Tel Aviv y la ciudad siberiana de Novosibirsk, que hoy se precipitó al mar Negro con 76 personas a bordo, pudiera haber sido víctima de un atentado terrorista.

No obstante, fuentes militares estadounidenses indicaron que el aparato ruso pudo haber sido alcanzado de modo accidental por un misil de las fuerzas armadas ucranianas, de maniobras en la península de Crimea.

El número 10 de Downing Street, la oficina del primer ministro británico, ha alegado razones de seguridad para no dar detalles de las restantes escalas de Blair durante su gira de cuatro días que, previsiblemente, incluye Pakistán.

Durante su estancia en Moscú, Blair se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien tratará de convencer de que emplee su influencia en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central para que permitan el uso de su territorio para una ofensiva militar aliada contra el régimen talibán afgano.

Igualmente, analizará con Putin el apoyo ruso a la Alianza del Norte, la coalición guerrillera que se opone a los talibán y controla entre un 5 y un 10 por ciento del territorio afgano.

El jefe del Gobierno británico y el presidente ruso, que mantienen una buena relación personal, debatirán también una relación más estrecha entre la OTAN y Moscú, según fuentes de la oficina de Blair.

Putin pretende poner de manifiesto a Blair la necesidad de combatir al terrorismo no sólo por la vía militar, sino también mediante la lucha contra la pobreza y la resolución de conflictos como el de Oriente Medio.

El presidente ruso expresó el miércoles en Bruselas un fuerte apoyo a una respuesta militar estadounidense contra el régimen talibán afgano y la red terrorista "Al Qaeda".

Esta red está organizada por el millonario saudí Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán y a quien Washington acusa de ser el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Tras su viaje a Moscú, Blair podría visitar Pakistán, donde fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han apuntado que se esperaba al jefe del Gobierno británico en Islamabad el viernes.

Quien sí viajará con toda seguridad a Islamabad es el ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, lord Charles Guthrie, quien se reunirá con el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf.

Según fuentes del Ministerio de Defensa británico, Guthrie utilizará su "influencia y amistad" con el general Musharraf para consolidar el apoyo paquistaní a la coalición internacional.

El antiguo mando militar subrayará la amenaza de Washington y Londres de lanzar una ofensiva contra los talibán afganos si este régimen no entrega a Bin Laden.

Guthrie mantiene buenos contactos entre los círculos políticos y militares de Oriente Medio y conoce al presidente paquistaní desde hace muchos años.

El ex jefe de Estado Mayor mantiene además una estrecha relación con el primer ministro británico desde la campaña de la OTAN en Kosovo y, al parecer, se encuentra en contacto constante con Blair desde los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

La nueva iniciativa diplomática británica comienza tras una intervención de Blair en una sesión extraordinaria del Parlamento en Londres, en la que anunció pruebas que confirmaban "sin lugar a dudas" la participación de Bin Laden en los atentados en Estados Unidos.

El Gobierno británico hizo público inmediatamente después un documento de 21 páginas en el que advierte de que Bin Laden posee "la voluntad y los recursos" para perpetrar nuevos atentados similares en virulencia a los del día 11.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, lleva a cabo una gira por Oriente Medio y Asia central para, entre otras cosas, ofrecer garantías a los Gobiernos de Arabia Saudí, Omán y Uzbekistán para que permitan el uso de su territorio para la ofensiva contra Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores