EMOLTV

Casa Blanca rechaza crítica de Sharon sobre palestinos

Primer Ministro israelí Ariel Sharon acusó a Washington de intentar apaciguar a los palestinos en un esfuerzo por obtener el apoyo árabe al contraterrorismo.

05 de Octubre de 2001 | 13:10 | AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca criticó el viernes al Primer Ministro israelí Ariel Sharon por acusar al gobierno norteamericano de apaciguar a los palestinos en un esfuerzo por obtener el apoyo árabe al contraterrorismo.

"Los comentarios del primer ministro son inaceptables", dijo el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer.

"Israel no tiene en el mundo amigo y aliado más firme que Estados Unidos", añadió. "El Presidente (George W.) Bush es especialmente amigo de Israel. Estados Unidos trabajó durante meses presionando a las partes para que pongan fin a la violencia y retornen al diálogo político. Estados Unidos continuará presionando a Israel y los palestinos para que avancen".

El jueves, Sharon prometió en conferencia de prensa en Tel Aviv que "Israel no será Checoslovaquia. Israel combatirá el terrorismo". Comparó la política del gobierno hacia el Oriente Medio con la sumisión de las democracias europeas, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ante la exigencia de Hitler de ocupar Checoslovaquia.

"No traten de apaciguar a los árabes a expensas nuestras", dijo Sharon.

Fleischer respondió: "Estados Unidos no hace nada para apaciguar a los árabes a expensas de Israel".

Dijo que Bush estaba disgustado por las declaraciones de Sharon y esto le fue comunicado a Israel por los canales diplomáticos.

Varias horas después que habló Sharon, las tropas israelíes respaldadas por tanques capturaron dos barrios palestinos de Hebron y mataron cinco palestinos, lo que representó el fin de la tregua que las partes acordaron el mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?