EMOLTV

Estados Unidos no atacará Irak

"En principio, Irak no es objetivo mientras no haya pruebas. Nuestra meta es (el activista saudí) Osama Bin Laden, Afganistán y su organización terrorista Al Qaida (La Base)", aseguró el embajador estadounidense en Jordania, Edward Gnehm.

07 de Octubre de 2001 | 08:41 | EFE
AMÁN.- Estados Unidos no incluirá un ataque contra Irak en la esperada acción militar contra el régimen radical islámico talibán, que Gobierna en Kabul, y el terrorismo, afirmó el embajador estadounidense en Jordania, Edward Gnehm.

En un entrevista publicada hoy por el diario local "Jordan Times", Gnehm explicó que Irak "no será objetivo de la campaña internacional antiterrorista mientras no haya pruebas de su vinculación con los atentados del pasado 11 de septiembre" contra Nueva York y Washington.

"En principio, Irak no es objetivo mientras no haya pruebas. Nuestra meta es (el activista saudí) Osama Bin Laden, Afganistán y su organización terrorista Al Qaida (La Base)", aseguró el diplomático.

Estados Unidos acusa a Bin Laden de instigar una serie de atentados contra sus intereses tanto en el exterior como en el interior del país, entre ellos los perpetrados el "martes negro" contra las Torres Gemelas de Nueva York y un ala del edificio del Pentágono en Washington.

Bin Laden está refugiado en Afganistán bajo protección del régimen taliban, al que según el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "se le está acabando el tiempo" para entregarlo.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió hace dos semanas que Irak podría ser objetivo durante una segunda o tercera fase de la lucha antiterrorista. Además, la Administración estadounidense subrayó que combatirá a todos los grupos terroristas "en cualquier lugar o país en el que se encuentren".

El rey de Jordania, Abdalá II, que fue el primer dirigente árabe en visitar Washington tras los atentados, declaró a su regreso que Bush le había "prometido no atacar a ningún país árabe". Estados Unidos trata de atraer a los países árabes a su causa, ya que parecen fundamentales en la alianza internacional que trata de formar para combatir el terrorismo internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?