Bush anunció inicio de operaciones militares contra Afganistán

07 de Octubre de 2001 | 13:12 | emol.com
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy en un mensaje a la nación el inicio de las operaciones militares contra Afganistán.

"Por órdenes mías, militares de Estados Unidos han iniciado ataques contra los campos de entrenamiento terrorista de al-Qaeda e instalaciones militares del régimen Talibán en Afganistán.

Estas acciones con objetivos cuidadosamente definidos están destinadas a interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y atacar la capacidad militar del régimen Talibán.

Se une a nosotros en esta operación nuestro firme aliado, Gran Bretaña. Otros estrechos amigos -incluyendo Canadá, Australia, Alemania y Francia- han prometido sus fuerzas a medida que la operación se desarrolla.

Más de 40 países en el Medio Oriente, África, Europa y a través de Asia han otorgado derechos de tránsito aéreo o aterrizaje. Muchos más han compartido inteligencia. Somos apoyados por la voluntad colectiva del mundo.

Hace más de dos semanas, formulé a los líderes Talibán una serie de claras y específicas demandas: cierren los campamentos terroristas. Entreguen a los líderes de la red al-Qaeda, y devuelvan a todos los extranjeros, incluso ciudadanos norteamericanos, injustamente detenidos en su país.

Ninguna de esas demandas fue satisfecha. Y ahora, los Talibán lo pagarán.

Destruyendo sus campamentos y bloqueando sus comunicaciones, haremos más difícil a la red terrorista entrenar a nuevos reclutas y coordinar sus pérfidos planes.

Inicialmente, pueden esconderse más profundamente en sus cuevas y otros escondrijos. Nuestra acción militar busca también despejar el camino para operaciones sostenidas, amplias e implacables para hacerlos salir y llevarlos ante la justicia.

Al mismo tiempo, el pueblo oprimido de Afganistán conocerá la generosidad de Estados Unidos y sus aliados. Junto con atacar objetivos militares, también arrojaremos alimentos, medicinas y suministros al los hambrientos y sufrientes hombres, mujeres y niños de Afganistán.

Estados Unidos de América es amigo del pueblo afgano, y somos amigos de los cerca de mil millones de personas que practican el islamismo en todo el mundo.

Los Estados Unidos de América son enemigos de quienes ayudan a los terroristas y de los criminales bárbaros que profanan una gran religión asesinando en su nombre.

Esta acción militar es una parte de nuestra campaña contra el terrorismo, otro frente en una guerra a la que ya se han unido a través de la diplomacia, inteligencia, congelamiento de recursos financieros y el arresto de conocidos terroristas por agentes de seguridad en 38 países.

Dados la naturaleza y alcance de nuestros enemigos, ganaremos este conflicto con la paciente acumulación de éxitos, enfrentando una serie de desafíos con decisión y propósito.

Hoy nos centramos en Afganistán, pero la batalla es más amplia. Todos los países pueden elegir. En este conflicto no hay terreno neutral. Si cualquier gobierno auspicia a los delincuentes y asesinos, se convierten en delincuentes y asesinos ellos mismos. Y seguirán ese camino solitario asumiendo su propio riesgo.

Les hablo hoy desde el Salón de los Tratados de la Casa Blanca, un lugar donde presidentes estadounidenses han trabajado por la paz.

Somos una nación pacífica. Aún así, hemos aprendido, tan súbita y trágicamente, que no puede haber paz en un mundo de terror súbito. Frente a la nueva amenaza de hoy, la única forma de perseguir la paz es persiguiendo a quienes la amenazan.

No pedimos esta misión, pero la cumpliremos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas