EMOLTV

Países aliados que han manifestado apoyo a EE.UU. tras los ataques contra Afganistán

07 de Octubre de 2001 | 17:25 | EFE
Los países aliados respaldaron hoy los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra Afganistán, que Irán calificó de "inaceptables".

Estas son algunas reacciones a los bombardeos:

R.UNIDO: El Primer Ministro Tony Blair dijo que con la participación de tropas del Reino Unido en los ataques, su país ha confirmado su promesa a EE.UU. de luchar "codo con codo" contra el terrorismo internacional. En su opinión, el comienzo de los ataques representa "un momento de extrema gravedad".

RUSIA: El Presidente Vladímir Putin convocó hoy una reunión urgente poco después del inicio de los ataques. El Ministerio ruso de Asunto Exteriores consideró que el ataque "es conforme a la Carta de Naciones Unidas" y afirmó que "la comunidad mundial está unida en el criterio de que la amenaza a la paz y seguridad internacional causada por actos de terror debe ser contrarrestada por todos los medios disponibles".

UE: El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó el "firme apoyo" de la Unión Europea a Estados Unidos y "su coalición de aliados" tras conocer los ataques contra Afganistán. "En este momento solemne y difícil", los Quince "permanecen unidos" al lado de los Estados Unidos "en la continuación de la lucha contra el terrorismo", añadió.

FRANCIA: El Presidente Jacques Chirac anunció que las fuerzas francesas "participarán" en acciones militares contra las redes terroristas en Afganistán y sus apoyos. "Asumiremos nuestra parte en un espíritu de solidaridad y de responsabilidad", añadió.

ALEMANIA: El canciller Gerhard Schroeder dijo que los ataques contra Afganistán son sólo una parte de la campaña contra el terrorismo y añadió que la operación no será fácil y es "previsible que dure tiempo". Además, expresó su apoyo "ilimitado" a Estados Unidos.

IRAN: El Gobierno de Teherán expresó hoy su profunda preocupación por el inicio de los ataques contra Afganistán, que calificó de "inaceptables", y advirtió a EE.UU. de las posibles consecuencias de "cualquier tipo de acción que atente contra el espacio aéreo iraní".

ISRAEL: El ministro de Asuntos Exteriores Simón Peres felicitó a Bush por la "valiente decisión" de atacar Afganistán y dijo que "Israel reza por el éxito de la operación". El Primer Ministro Ariel Sharón se reunió con los altos mandos del Ejército para evaluar la nueva situación en la región y sus posibles consecuencias para Israel.

PALESTINOS: La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha reaccionado aún ante el comienzo de los ataques contra objetivos en Afganistán, mientras en las calles de Gaza capital no se ha evidenciado ningún signo externo en relación a los ataques, y por el momento no se han producido protestas u otra reacción.

ISLAMICOS: Los líderes de grupos militantes islámicos y organizaciones religiosas musulmanas en Pakistán condenaron el ataque de EE.UU. contra Afganistán y pidieron "a todos los musulmanes que vivan en cualquier lugar del mundo extender apoyo total a sus hermanos afganos en este crítico momento".

PAKISTAN: El Gobierno de Pakistán lamentó que los talibán desoyeran las demandas de la comunidad internacional y, en consecuencia, hayan tenido que sufrir el ataque de Estados Unidos.

JAPON: El Primer Ministro Junichiro Koizumi dio su total apoyo a los ataques militares contra Afganistán, tras convocar al Consejo de Seguridad Nacional y establecer un gabinete de crisis para gestionar la situación.

ITALIA: "Italia está al lado de los Estados Unidos y todos aquellos que están empeñados en la lucha contra el terrorismo", afirmó el Primer Ministro Silvio Berlusconi, a su regreso a Roma desde Milán para ponerse al frente de la unidad de crisis puesta en marcha por el Gobierno italiano, que ha decretado el máximo estado de alerta en el país.

ESPAÑA: El presidente del Gobierno José María Aznar aseguró que el ataque contra Afganistán es "un ejercicio de legítima defensa" y confió en concluir con éxito los esfuerzos en la lucha contra el terror. Aznar aseguró que España está dispuesta a seguir colaborando, "tanto con medios materiales como personales", e informó de que unidades españolas se encuentran ya cumpliendo las misiones encomendadas en el ámbito de la OTAN.

CANADA: "No puedo prometer que la campaña contra el terrorismo no será dolorosa, pero puedo prometer que será ganada", dijo el Primer Ministro Jean Cheatrien, quien confirmó que Canadá, a petición de EE.UU., contribuirá con fuerzas militares a la operación militar contra Afganistán.

OTAN: El portavoz de la Alianza, Yves Brodeur, dijo que cualquier comentario sobre la operación le corresponde a la administración de Washington, puesto que es "una operación estadounidense" y consideró "muy probable" que mañana se convoque una reunión del Consejo Atlántico, su máximo órgano de decisión, para "hacer un balance de la situación".

COLOMBIA: "Con la guerra perdemos todos", dijo el presidente Andrés Pastrana, tras los bombardeos contra Afganistán, que, en su opinión, invitan "a reflexionar y decirle claramente a los violentos que no es a través de la violencia como vamos a lograr la paz".

ARGENTINA: "El Gobierno de Estados Unidos debe saber que Argentina lo acompaña en las decisiones tomadas contra el terrorismo internacional", fue el mensaje que el Presidente Fernando de la Rúa hizo llegar a su colega estadounidense, George W. Bush.

VENEZUELA: El Presidente Hugo Chávez hizo en Ginebra un llamamiento a los líderes mundiales a buscar "la paz y la armonía", pese a los "amenazantes vientos de guerra y de terrorismo".

PORTUGAL: El Primer Ministro Antonio Guterres convocó con carácter de urgencia al Grupo de Coordinación y Seguridad (GCS), para analizar la situación internacional tras los ataques.

GRECIA: El Gobierno griego expresó su solidaridad hacia Estados Unidos en su batalla contra el terrorismo y apoyó el ataque iniciado hace unas horas contra objetivos en Afganistán, declaró en Atenas el portavoz oficial griego, Dimitris Repas.

REPUBLICA CHECA: "Hay momentos en los que 'nuestra libertad' reclama ciertos sacrificios. Si queremos disfrutar de nuestros valores de libertad y civilización debemos estar preparados para defenderlos incluso con las armas en la mano", dijo el Presidente Vaclav Havel, que respaldó la operación de represalia estadounidense.

REY DEPUESTO DE AFGANISTÁN: El rey de Afganistán en el exilio en Roma, Mohamed Shah Zahir, se mostró "dolorido" y "disgustado" por los ataques lanzados hoy en distintos puntos de su país.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo