EMOLTV

Derriban helicóptero con observadores de la ONU

La aeronave fue derribado el lunes en la región separatista georgiana de Abjasia. Así lo informaron funcionarios del ministerio de Defensa de Abjasia. Se ignora inicialmente si hubo bajas.

08 de Octubre de 2001 | 08:27 | AP
TIFLIS, Georgia.- Un helicóptero Mi-8 que transportaba a seis observadores militares de las Naciones Unidas y a tres tripulantes, fue derribado el lunes en la región separatista georgiana de Abjasia. Así lo informaron funcionarios del ministerio de Defensa de Abjasia.

Se ignora inicialmente si hubo bajas, dijo un vocero del ministerio de Defensa de Abjasia.

Funcionarios de Abjasia dijeron que rebeldes chechenios y georgianos invadieron la región del Desfiladero Jodor, en Abjasia, en días recientes. Funcionarios del gobierno de Georgia dijeron que sus fuerzas no habían participado en enfrentamientos en la región.

Separatistas abjasianos desalojaron a las fuerzas georgianas en una guerra librada entre 1992 y 1993 que concluyó en una independencia de facto. Intentos por alcanzar una solución política han fracasado, y la provincia, con costa sobre el Mar Negro, ha continuado afectada por enfrentamientos, pese a la presencia de una fuerza de paz rusa.

La agencia noticiosa ITAR-Tass dijo que el helicóptero fue derribado por un cohete 15 minutos después de despegar del aeropuerto en la capital Abjasia de Sujumi.

El helicóptero fue abatido sobre territorio "controlado por terroristas chechenios y georgianos que invadieron Abjasia desde Georgia", dijo Sergei Shamba, ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, según la agencia noticiosa Interfax.

Interfax, citando informaciones iniciales, dijo que tres personas habían muerto en el incidente. ITAR-Tass dijo que habían muerto las nueve personas a bordo del helicóptero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?