EMOLTV

Consorcio holandés logró reflotar submarino "Kursk"

El reflotamiento se realizó excepcionalmente, sin ninguna de las numerosas dificultades técnicas y demoras que caracterizaron los tres meses de tareas preparatorias.

08 de Octubre de 2001 | 12:18 | AP
MURMANSK.- Los prolongados esfuerzos por reflotar el submarino nuclear ruso hundido "Kursk" se vieron coronados con éxito el lunes cuando un consorcio holandés lo elevó desde el fondo del mar para llevarlo a un dique seco más de un año después que se hundió.

La operación comenzó poco antes de las 04:00 horas de Moscú (00:00 horas GMT) y le tomó al consorcio internacional Mammoet-Smit unas 15 horas. El submarino fue elevado con cables ascensionales de acero adosados a una enorme barcaza.

El vicealmirante Mijail Motsak, comandante naval que supervisa la operación, dijo que el Kursk debe llegar al puerto de la ciudad de Roslyakovo, cerca de Murmansk, a eso de las 12 PM hora de Moscú (08:00 horas GMT) el miércoles si las condiciones climáticas colaboran.

"Conocemos el pronóstico meteorológico e iremos directamente a la Bahía de Kola", dijo Motsak.

Si el mar se agita, la barcaza podría tomar un trayecto más largo tratando de capear cualquier tormenta cerca de la costa. El clima parecía deteriorarse el lunes por la noche y una ligera nevada había cubierto Murmansk con una delgado manto blanco.

El reflotamiento se realizó excepcionalmente, sin ninguna de las numerosas dificultades técnicas y demoras que caracterizaron los tres meses de tareas preparatorias. Los expertos temían que sería difícil levantar el sumergible por la fuerza del sedimento del lecho marino, pero no ocurrió así.

Larissa van Seumeren, vocera de Mammoet-Smit, dijo que el reflotamiento se efectuó más rápidamente de lo previsto porque el submarino estaba menos encajado en el lecho marino que lo que se suponía.

"Empezamos a jalar y prácticamente no había succión", dijo en una entrevista telefónica desde Murmansk. "Se elevó fácilmente", agregó.

El "Kursk", uno de los submarinos más modernos de Rusia, estalló y se hundió en agosto de 2000 durante maniobras navales, y murieron todos sus 118 ocupantes.

Cada 60 minutos los buzos inspeccionaban el submarino para controlar las válvulas que registran la radiación y para observar el ángulo del sumergible en relación con la barcaza, dijo el capitán Igor Babenko, portavoz de la Flota Rusa del Norte.

La operación se había fijado inicialmente para el 15 de septiembre pero se demoró varias veces a causa de tormentas y dificultades técnicas.

Cada uno de los 26 cables descendidos desde la barcaza e introducidos por orificios practicados en el casco del Kursk es un haz de 54 cables de acero de extrema resistencia. Una computadora central controló el proceso distribuyendo el esfuerzo equitativamente entre los cables ascensionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?