EMOLTV

EE.UU. califica de "muy exitosa" primera serie de ataques contra Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, señaló que todas las aeronaves regresaron sin daños y que la primera ronda de los ataques anglo-estadounidenses contra Al Qaeda y el régimen talibán golpeó "entre dos y tres docenas de objetivos".

08 de Octubre de 2001 | 11:11 | Agencias
Secretario de Defensa de Estados Unidos Donald RumsfeldWASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó hoy que la primera serie de ataques contra Afganistán el domingo fue "muy exitosa" y señaló que es "falso" que los talibán hayan derribado un avión norteamericano.

En declaraciones a la emisora CNN, Rumsfeld señaló que todas las aeronaves regresaron sin daños y que la primera ronda de los ataques anglo-estadounidenses contra Al Qaeda y el régimen talibán golpeó "entre dos y tres docenas de objetivos".

El funcionario predijo que el gobierno de la milicia extremista talibán se derrumbará, pero no especificó cómo se llenará el vacío de poder que generará este hecho.

En una entrevista anterior al canal de televisión NBC, Rumsfeld rechazó que los ataques lanzados hubiesen causado numerosas víctimas entre la población civil, tal como aseguran los talibán.

El secretario dijo que la mayoría de los objetivos estaban situados en zonas apartadas del país. Todos aquellos que se encontraban en los campamentos bombardeados por Estados Unidos estaban sin duda alguna vinculados a la organización Al Qaida del presunto líder terrorista Osama bin Laden, aseguró.

Con respecto a la eficacia de los ataques para acabar con Al Qaida, Rumsfeld reconoció sin embargo que "un poco de información" acabará más probablemente con la red que un misil crucero.

Rumsfeld no especifico los futuros pasos en la ofensiva contra Bin Laden, aunque es probable que cuando caiga la noche en Afganistan se reanuden los ataques de Estados Unidos y Gran Bretana.

Pentágono planea nuevos bombardeos

El Pentágono planearía llevar a cabo nuevos bombardeos contra objetivos militares en Afganistán, mientras analiza el alcance de los daños a los 30 objetivos atacados el domingo, según informaron hoy fuentes del Pentágono.

Agregaron que Estados Unidos y Gran Bretaña están en disposición de proseguir los bombardeos durante varios días más antes de pasar a otra fase en la operación contra la infraestructura terrorista de Osama bin Laden.

La nueva oleada de bombardeos no comenzará hasta que anochezca en Afganistán.

El Pentágono está revisando las imágenes enviadas por satélite y los aviones espía no tripulados para confirmar si es necesario una nueva oleada de bombardeos.

Talibán resistira ataques

Por su parte, Kabul decidió el lunes resistir los ataques de Estados Unidos y dijo que el pueblo afgano sacrificaría todo por honor, mientras los funcionarios contaban las bajas y miles huían de la capital por temor a otra noche de cruentos ataques aéreos.

Sin embargo, el principal blanco de los ataques, el fugitivo militante islámico Osama bin Laden, resultó ileso, dijeron los funcionarios.

"Hemos decidido resistir con la fuerza los ataques estadounidenses-británicos", dijo la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (AIP) citando declaraciones del portavoz del Gabinete y ministro de Educación, mullah Amir Khan Muttaqi.

El Talibán también decidió reforzar las posiciones militares contra los ataques destinados a capturar o acabar con el fugitivo de origen saudita Bin Laden y sus seguidores de la red Al Kaidah, el movimiento "fundamentalista" que se oculta en el país, dijo AIP citando declaraciones del ministro.

"Aunque ya fortalecimos nuestras bases militares, la nueva decisión incluye el despliegue de efectivos en otros sitios y tácticas de resistencia", dijo.

Sin embargo, miles de residentes de Kabul, por temor a otros ataques tras tres olas de bombardeos y asaltos con misiles que sacudieron el domingo el silencio de la noche en la atribulada ciudad, empacaron lo que pudieron y huyeron de la capital al amanecer, cuando se levantó el toque de queda nocturno.

El gabinete informó que no había cambio alguno en la política del Talibán acerca de que quería ver pruebas antes de entregar al hombre considerado como el autor intelectual de los devastadores atentados en Estados Unidos.

"No hay ningún cambio en nuestra política respecto a Osama (bin Laden)", dijo Muttaqi. "Siempre creemos en las negociaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?