EMOLTV

Pakistán cambia jefe de inteligencia y margina a dos generales

El Presidente militar de Pakistán, Pervez Musharraf, reestructuró el lunes la cúpula militar, reemplazando al jefe de inteligencia, general Mahmood Ahmed y marginando a dos generales.

08 de Octubre de 2001 | 13:01 | Reuters
ISLAMABAD.- Mientras el vecino Afganistán era impactado por ataques militares liderados por Estados Unidos, el presidente militar de Pakistán, Pervez Musharraf, reestructuró el lunes la cúpula militar, reemplazando al jefe de inteligencia y marginando a dos generales.

El director de los Servicios de Inteligencia, general Mahmood Ahmed, fue reemplazado por el general Ehsanul Haq, dijo un portavoz militar.

Las autoridades paquistaníes no ofrecieron motivos para los súbitos cambios, que se producen tras los fallidos intentos de Ahmed de persuadir al Movimiento Talibán que gobierna Afganistán de entregar a su "huésped", el militante islámico de origen saudita Osama Bin Laden.

Bin Laden es el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dejaron casi 6.000 personas muertas o desaparecidas.

El portavoz dijo que Ahmed, quien viajó dos veces a Afganistán el mes pasado, había pedido el retiro tras casi dos años al frente del principal cuerpo de inteligencia de Pakistán, que tuvo un papel clave en la lucha guerrillera contra la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980.

Ese cuerpo de inteligencia ayudó a crear al Talibán. Otros dos generales, Mohammad Aziz Khan y Muzaffar Hussain Usmani, quienes desempeñaron un importante papel en el éxito del golpe de Estado de octubre de 1999 que llevó a Musharraf al poder, fueron desplazados a puestos más bien formales.

Ambos son considerados de lnea dura, posiblemente con grandes simpatías por grupos militantes islámicos que combaten al gobierno indio en la disputada región de Cachemira y por el Talibán.

Los cambios se produjeron un día después de que Musharraf extendió su mandato como jefe del ejército por un período indefinido, y cinco días antes del segundo aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder.

El presidente paquistaní insistió en que los cambios en la cúpula militar no estaban relacionados con los ataques en Afganistán y aseguró que se debían a que él ostentaba muchos cargos.

Pero en realidad Musharraf se ha despojado de un solo cargo, la presidencia de la Comisión de Jefes de Estado Mayor Conjunto, un puesto más bien formal que le dejó a Aziz Khan.

El general Usmani quedó bajo las órdenes de su segundo, el jefe de Estado Mayor, general Mohammad Yousuf.

El gobernante de Pakistán ostenta los tres cargos principales del país.