EMOLTV

Blair: Ataques aliados "están siendo eficaces"

El Primer Ministro británico insistió hoy ante la Cámara de los Comunes que "la coalición aliada está haciendo todo lo que puede para limitar los efectos de las operaciones (militares) sobre la población civil afgana".

08 de Octubre de 2001 | 15:47 | EFE
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, se dirigió hoy a la Cámara de los Comunes, reunida en sesión extraordinaria, para asegurar que, "según las primeras indicaciones, los ataques aliados están siendo eficaces".

Mientras Blair hablaba en el Parlamento, la segunda oleada de bombardeos contra territorio afgano ya había comenzado.

Los ataques son la respuesta militar de EE.UU. y el Reino Unido a los atentados terroristas cometidos el 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Como el domingo, el objetivo de las fuerzas estadounidenses y británicas volvió a ser la destrucción de los campos de entrenamiento terroristas, los aeródromos y las instalaciones militares del régimen talibán.

El Primer Ministro británico insistió en que "la coalición aliada está haciendo todo lo que puede para limitar los efectos de las operaciones (militares) sobre la población civil afgana".

Blair, que insiste siempre en la necesidad de conjugar la operación militar con una campaña de ayuda humanitaria a los refugiados, prometió al pueblo afgano: "Cuando el conflicto termine, no les daremos la espalda".

Después de recordar el compromiso de apoyo militar hecho por Francia, Alemania, Australia y Canadá, el jefe del Gobierno británico agradeció la disposición de España a aportar su esfuerzo bélico.

El primer ministro confirmó ante el Parlamento que había hablado sobre ello con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y agradeció públicamente la actitud de España.

"La coalición sigue manteniendo su fuerza", añadió.

Blair volvió a subrayar la importancia de no mezclar "el buen nombre del Islám" con los terroristas y con quienes los amparan, refiriéndose a Bin Laden y al régimen talibán.

Para el dirigente laborista, el vídeo difundido el domingo por Bin Laden no deja lugar a dudas sobre "sus intenciones criminales".

Sobre la posibilidad de nuevos atentados terroristas, esta vez en suelo británico, Blair dijo: "No hemos recibido ninguna amenaza concreta pero seguiremos estando muy alerta, aún cuando, como la experiencia de Estados Unidos demuestra, esto no es tarea fácil".

El primer ministro advirtió de que la lucha contra el terrorismo "será larga" y que "incluso cuando se acabe con Al Quaeda (la organización de Bin Laden), el trabajo no habrá acabado, porque la red internacional del terrorismo va más allá".

La de hoy ha sido la tercera vez que Blair convoca el Parlamento en sesión extraordinaria para debatir la situación nacional e internacional tras la crisis que originó el ataque terrorista del 11 de septiembre.

El Primer Ministro volvió a contar con el respaldo total y absoluto de los líderes de la oposición, el conservador Iain Duncan Smith y liberal-demócrata Charles Kennedy.

Desde Washington, un portavoz del Pentágono dijo hoy que en esta segunda oleada de ataques contra las instalaciones militares del régimen talibán no han intervenido las fuerzas británicas.

Durante su intervención ante los Comunes, Tony Blair confirmó que la periodista británica Yvonne Ridley, detenida en Afganistán por entrar ilegalmente en el país, ha sido liberada y puesta a disposición de las autoridades paquistaníes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?