Cumplen entrega de ayuda humanitaria a refugiados afganos

Representantes de la aviación estadounidense informaron que dos aeronaves lanzaron 35 mil raciones en el sur y parte del este de Afganistán.

08 de Octubre de 2001 | 17:24 | ANSA
NUEVA YORK.- Los dos jet de carga que lanzaron miles de raciones de alimentos el domingo sobre Afganistán dentro del plan anunciado de ayuda humanitaria a refugiados regresaron hoy a su base en Alemania.

Los C-17 aterrizaron hoy en Ramstein, cerca de Frankfurt, Alemania, de donde habían partido el domingo, luego de volar 6.000 millas (casi 12 mil kilómetros) durante 24 horas seguidas, con aprovisionamiento en vuelo.

El comandante de la misión, Robert Allardice, no precisó la altura a la cual volaron y se limitó a decir que lograron un promedio inédito respecto de otras misiones.

"La operación, para nosotros, fue un éxito completo y consideramos que logramos el objetivo", comentó Allardice, aunque declinó en precisar si se prevén nuevos vuelos o si los jet sufrieron algún daño.

Los jet usados en la operación fueron bautizados "The Spirit of Berlin", en honor de la operación conducida desde Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y "American Veteran".

Cada C-17 está compuesto por diez miembros, todos provenientes de la base de la aviación norteamericana en Alemania, país en el cual Estados Unidos mantiene una fuerza de 70 mil hombres.

Representantes de la aviación estadounidense informaron que las aeronaves lanzaron 35 mil raciones en el sur y parte del este de Afganistán.

La operación-alimento de Estados Unidos -tras el anuncio del Presidente George Bush de destinar 320 millones de dólares- apunta a mostrar al mundo islámico que ese país quiere ayudar al pueblo afgano al mismo tiempo que golpea a los talibán.

La ayuda humanitaria vía aérea, "Humanitarian Daily Rations (HDR, Raciones humanitarias diarias)" comenzaron a caer el territorio afgano alrededor de nueve horas más tarde del inicio de los ataques de las fuerzas estadounidenses e inglesas.

Los paquetes fueron lanzados en el área central del altiplano, donde vive, particularmente, la etnia Hazara, una población pobre que habita en una valle inaccesible, circundado de montañas.

La ayuda cayó desde una altísima altura sin paracaídas, envuelta en una bolsa de plástico amarilla, armada de modo de contar con una especie de alas del mismo material que le permite planear y, luego, aterrizar.

En el interior del envío se introdujo un mensaje: "Este alimento es donado a la población por Estados Unidos de América".

Las HDR son "politically correct" (políticamente correctas), contienen provisiones que "respetan" los hábitos alimentarios dictados por la religión o la cultura de la población que las recibe: arroz, vegetales fruta y una variedad de ingredientes nutritivos.

También incluyen cubiertos, servilletas, manteca de avellana, mermelada de frutillas, porotos y tomate, condimentos varios y galletas, en una cantidad equivalente a las calorías necesarias al día para un adulto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas