EMOLTV

Secretario de Defensa advierte que victoria podría tomar tiempo

"Es muy difícil que los ataques aéreos hagan que el Talibán entre en vereda", dijo Rumsfeld sobre los intentos de debilitar la fuerzas militares del Talibán, al que Washington acusa de ofrecer refugio al militante de origen saudita Osama bin Laden.

08 de Octubre de 2001 | 20:39 | Agencias
WASHINGTON.- Bombas y misiles estadounidenses impactaron este lunes blancos en Afganistán por segundo día consecutivo, pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, intentó reducir las expectativas de una victoria rápida contra el movimiento gobernante afgano Talibán.

"Es muy difícil que los ataques aéreos hagan que el Talibán entre en vereda", dijo Rumsfeld sobre los intentos de debilitar la fuerzas militares del Talibán, al que Washington acusa de ofrecer refugio al militante de origen saudita Osama bin Laden.

"Debemos entender claramente lo que es posible en un país como ése", declaró Rumsfeld en una conferencia de prensa. "La Unión Soviética lo bombardeó año tras año. Gran parte del país es escombros".

Rumsfeld y el general de la Fuerza Aérea Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que los ataques iniciales del domingo contra 31 objetivos de defensa antiaérea y otros blancos y bases de entrenamiento de guerrilleros en Afganistán parecían haber tenido éxito.

Embarcaciones y aeronaves tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos participaron en los bombardeos y ataques con misiles del domingo, pero Myers dijo que sólo bombas y misiles crucero estadounidenses lanzados desde el mar fueron usados el lunes.

Entre los aviones se encontraron bombarderos B-1 que volaron desde la isla Diego García en el Océano Indico y bombarderos B-2 invisibles al radar que despegaron de la Base Whiteman de la Fuerza Aérea en el estado norteamericano de Missouri.

Unos cinco bombarderos y 10 aviones de ataque más pequeños fueron usados en los ataques del lunes, además de unos 15 misiles crucero "Tomahawk" disparados desde buques de la Marina estadounidense, dijo un portavoz del Departamento de Defensa.

En su conferencia de prensa en el Pentágono, Rumsfeld advirtió que los misiles crucero no son "una solución rápida" en la guerra militar, económica y política de Estados Unidos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

El Talibán "no tiene blancos de gran valor o activos de la clase que se prestaría para daños substanciales desde el aire", dijo el funcionario.

"Estos ataques son sólo una pequeña parte de todo el esfuerzo. Los misiles cruceros y los bombarderos no van a resolver este problema. Eso lo sabemos", dijo Rumsfeld. "No es simple. No es difícil. No hay soluciones rápidas".

Myers y Rumsfeld dijeron que los ataques iniciales degradaron las defensa aéreas del Talibán, pero que no las destruyeron por completo y no hay indicios todavía de que las comunicaciones militares en el terreno hayan sido interrumpidas.

Menos de nueve horas después de que comenzaron los ataques del domingo, dos aviones de carga militares C-17 de Estados Unidos arrojaron 37.000 paquetes de ayuda humanitaria a miles de refugiados afganos que enfrentan hambruna en áreas remotas del país.

Rumsfeld enfatizó que los dirigentes del Talibán, así como Bin Laden y otros jefes de su red guerrillera antioccidental Al Qaeda, son "blancos legítimos" de ataques.

Washington acusa a Bin Laden de planear los atentados del 11 de septiembre contra el Pentágono y las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York que dejaron unos 5.600 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?