Blair: "Estamos más cerca lograr nuestro objetivo en Afganistán"

El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo además que la alianza antiterrorista no abandonará Afganistán una vez que termine la ofensiva contra Bin Laden y el régimen integrista islámico talibán porque, a su juicio, no pueden volver a cometerse algunos errores de la historia reciente.

09 de Octubre de 2001 | 12:30 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, aseguró que la coalición internacional contra el terrorismo está cada vez "más cerca" de lograr sus objetivos tras la segunda oleada de bombardeos efectuada la pasada noche en Afganistán.

"Obviamente, estamos más cerca de conseguir nuestros objetivos y esos objetivos son apuntar, en particular, a los campos terroristas de entrenamiento de Osama Bin Laden y también a las instalaciones militares del régimen talibán", afirmó Blair a la cadena BBC World Service.

"Dado el tipo de armas que estamos utilizando, podemos atacar (dichos objetivos) con gran precisión", concretó el primer ministro.

Sobre los daños que la campaña militar puede causar a la población civil, el jefe del Gobierno británico señaló que la coalición internacional "hace todo lo que humanamente puede" para evitar víctimas civiles.

Blair indicó asimismo que la alianza antiterrorista no abandonará Afganistán una vez que termine la ofensiva contra Bin Laden y el régimen integrista islámico talibán porque, a su juicio, no pueden volver a cometerse algunos errores de la historia reciente.

"A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, nosotros, de alguna manera, abandonamos al pueblo afgano tras la retirada de los soviéticos", reconoció.

"En aquel momento -continuó el primer ministro-, deberíamos haber propuesto juntos (en alusión a la Unión Soviética) un plan de rescate para el pueblo de Afganistán, pero no lo hicimos".

Una vez que termine la ofensiva militar, añadió Blair, "nos tenemos que sentar con el pueblo afgano para elaborar un plan estable y coherente de cara al futuro".

En cuanto a ese futuro, el jefe del Ejecutivo de Londres descartó la imposición de un régimen en Kabul, pues la única labor de los aliados contra el terrorismo deber ser facilitar "la expresión de la voluntad" de los afganos sobre su porvenir.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas