EE.UU. advierte a Irak de no crear inestabilidad en la región

Estados Unidos advirtió con firmeza a Irak que no intente sacar ventaja del conflicto en Afganistán para amenazar a sus vecinos o a sus minorías con armas de destrucción masiva.

09 de Octubre de 2001 | 22:46 | AFP
NUEVA YORK.- Estados Unidos advirtió con firmeza a Irak que no intente sacar ventaja del conflicto en Afganistán para amenazar a sus vecinos o a sus minorías con armas de destrucción masiva.

Pero la advertencia no vincula a Irak con Osama bin Laden, el extremista musulmán que Estados Unidos señala como principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre contra su territorio.

Según un alto funcionario de Washington, el domingo en la noche se celebró un encuentro extraordinario entre diplomáticos de ambos países, durante el cual el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, trasmitió el mensaje a su homólogo iraquí, Mohamed al-Douri.

"El embajador Negroponte se reunió con el embajador iraquí en Nueva York para subrayar que deben evitar cualquier intento de tomar ventaja de la situación actual o pensar que la misma nos podría distraer" de otros frentes de actividad diplomática, dijo el alto funcionario.

"Los iraquíes tienen un historial de intentos de sacar provecho de los momentos en los que creen que podríamos estar distraídos", continuó. "Ahora saben claramente que no deben creer que no estamos atentos".

Estados Unidos movilizó buques de guerra, bombarderos y miles de efectivos a la región cercana a Afganistán e inició el domingo ataques aéreos contra objetivos en ese país, al que acusa de cobijar a Bin Laden.

El responsable dijo que la advertencia fue hecha oralmente y no por escrito, y que Al Douri se reunió nuevamente el lunes con Negroponte para darle una respuesta "con mucha retórica. Nada indica que hayan comprendido bien el mensaje", añadió la fuente tras subrayar que "el mensaje (de Negroponte) fue claro".

Un alto diplomático de la ONU que pidió el anonimato señaló, sin embargo, que Bagdad tomó la advertencia seriamente.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, "quería enviar una muy firme advertencia a Saddam Hussein", Presidente de Irak, para descartar cualquier tentación del régimen iraquí de repetir una aventura como la de la invasión a Kuwait en agosto de 1990.

"Si cometen un error, pagarán un precio muy caro", fue la advertencia del domingo a Bagdad, según el diplomático.

Negroponte señaló a Al Douri que hay "tres líneas rojas" que Irak no debe atravesar: amenazar a sus vecinos, oprimir a la minoría kurda del norte del país y usar armas de destrucción masiva.

Lo novedoso fue el hecho de que la advertencia fuera manifestada directamente y no a través de mediadores diplomáticos, señaló la fuente.

El responsable estadounidense subrayó que la advertencia a Irak no tiene relación alguna con la carta que Negroponte envió al Consejo de Seguridad de la ONU en la que especifica que la guerra contra el terrorismo podría extenderse más allá de Afganistán.

En su carta, el embajador señaló que "nuestra defensa podría requerir futuras acciones con respecto a otras organizaciones y otros Estados".

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo este martes a la prensa que la carta "perturbó a algunos de nosotros" y "causó algo de preocupación entre los miembros (de la ONU)".
Ediciones especiales