EMOLTV

Los talibán dicen que son capaces de defender Afganistán

El enviado del talibán a Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo que la opositora Alianza del Norte no ha logrado avanzar ante las fuerzas de los talibán, a pesar de los ataques dirigidos por Estados Unidos, que comenzaron la noche del domingo.

10 de Octubre de 2001 | 09:34 | AP
KABUL, Afganistán.- La milicia talibán manifestó que no ha dejado de ser capaz de defender el territorio de Afganistán, a pesar de los ataques del miércoles contra su base en Kandahar y de la afirmación estadounidense de supremacía aérea.

Además, reiteró que el presunto terrorista Osama bin Laden está vivo y en un sitio seguro.

El enviado del talibán a Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo que la opositora Alianza del Norte no ha logrado avanzar ante las fuerzas de los talibán, a pesar de los ataques dirigidos por Estados Unidos, que comenzaron la noche del domingo.

Los rebeldes, que tratan de derrocar al régimen fundamentalista, sostienen que se sienten alentados con la campaña aérea y prometen una ofensiva total.

Estados Unidos lanzó una campaña de bombardeos para obligar al talibán a entregar a bin Laden, el principal sospechoso de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

El Presidente George W. Bush prometió llevar hasta el fin una campaña contra el terrorismo, sin importar el precio.

"La afirmación del señor Bush de que han destruido la capacidad de defensa del Emirato Islámico de Afganistán no es verdadera", dijo Zaeef.

"Los aviones estadounidenses vuelan muy alto, y el sistema de defensa que nosotros tenemos no tiene ese alcance. Nosotros no tenemos ese sistema avanzado y moderno de defensa. Sin embargo, no es verdad que ellos hayan destruido nuestra capacidad de defensa", añadió.

Además de bin Laden, el mulá Mohammed Omar se encontraba seguro también, a pesar de tres días de ataques contra su casa y sus oficinas en el área de Kandahar, agregó Zaeef.

En tanto, la red Al Qaeda elogió "la buena obra" de los secuestradores que comandaron los aviones hace un mes.

"Los estadounidenses deben saber que la tormenta de aviones no se detendrá, si Dios quiere, y que hay miles de jóvenes tan dispuestos a la muerte como los estadounidenses lo están para la vida", dijo Abu Ghaith, vocero de Al Qaeda, en una declaración transmitida por la televisora Al-Jazeera de Katar.

Los talibán, que hasta ahora habían restringido las comunicaciones de bin Laden con el mundo exterior, dicen que esa y otras restricciones sobre él terminaron.

Abdul Hai Muttmain, vocero del mulá Omar, dijo al servicio de la BBC en lengua pashtú: "Ahora que Estados Unidos inició su guerra contra los musulmanes, la situación es totalmente diferente, y no hay restricciones para Osama".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?