EMOLTV

Blair dice que no se ampliará guerra sin consultas

El Primer Ministro británico, Tony Blair, quien se encuentra de visita en Oman, restó importancia a las especulaciones de que Washington y Londres podrían apuntar hacia Iraq en su campaña contra extremistas violentos.

10 de Octubre de 2001 | 15:03 | Reuters
AL SHA'AFA, Oman.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, aseguró el miércoles a los aliados que la guerra contra el terrorismo iniciada por Estados Unidos no se ampliaría más allá de Afganistán sin una consulta plena.

Un asesor de alto rango de Blair fue más explícito y restó importancia a las especulaciones de que Washington y Londres podrían apuntar hacia Iraq en su campaña contra extremistas violentos.

Blair dijo a Reuters Television que la primera etapa de la incursión militar en respuesta a los atentados del mes pasado en Nueva York y Washington tenía sólo como objetivo llevar a los responsables ante la justicia.

Blair manifestó durante la entrevista que tales responsables eran "las redes terroristas que operan fuera de Afganistán, que el régimen del Talibán albergaba y ayudaba".

"La segunda etapa es identificar dónde más opera el terrorismo internacional", dijo Blair.

El primer ministro se encuentra en Oman para visitar a los efectivos británicos que realizan maniobras en el desierto y para tratar de ganar la escéptica opinión árabe respecto a la guerra de Washington contra Osama bin Laden, considerado el principal sospechoso de organizar los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos y Gran Bretaña culpan al militante islámico de origen saudita por los atentados aéreos que dejaron un saldo de más de 5.500 muertos.

Blair manifestó que los aliados no descansarán hasta que el terrorismo sea derrotado, dondequiera que se encuentre, pero aseguró a los miembros de la coalición que no se produciría un ataque indiscriminado contra el terrorismo.

"Cómo se financia, cómo adquiere sus armas, cómo cruza las fronteras, es algo que vamos a deliberar y considerar y discutir antes de actuar", dijo.

"Antes de tomar medida alguna, deliberaremos y discutiremos con otros aliados", afirmó.

Blair ha desempeñado un importante papel en el impulso a una amplia coalición de países que responda a los atentados en Nueva York y Washington el mes pasado, en la que se incluyen varios países musulmanes.

Anteriormente, Gran Bretaña había manifestado que no tenía evidencia que vincule a Iraq con los ataques en Estados Unidos, desalentando la posibilidad de que Washington apunte a Bagdad en su guerra contra el terrorismo.

Un funcionario del gobierno británico que viaja con el primer ministro dijo que ningún otro país debería ser atacado sin que se cuente con "evidencia absoluta" de que haya auspiciado el terrorismo y sin que se obtenga un amplio respaldo internacional para una acción militar.

"No tenemos evidencia que vincule al régimen iraquí con los eventos del 11 de septiembre", dijo el funcionario.

El lunes, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Negroponte, sorprendió a algunos aliados al decir que la campaña militar podría extenderse fuera de Afganistán, para atacar a "otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?