EMOLTV

Policías europeas intensificarán búsqueda de terroristas ligados a bin Laden

Investigadores estadounidenses pidieron a las agencias policiales de Europa que busquen a ocho presuntos terroristas relacionados con el millonario saudita Osama bin Laden.

10 de Octubre de 2001 | 21:52 | AP
WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses pidieron a las agencias policiales de Europa que busquen a ocho presuntos terroristas relacionados con el millonario saudita Osama bin Laden.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia organizó este miércoles a un equipo de fiscales de Nueva York y Virginia para que trabajen en los casos de terrorismo.

Las autoridades estadounidenses buscan a ocho sospechosos en momentos en que han aumentado los temores de que puedan ocurrir ataques terroristas en contra de intereses norteamericanos tanto al interior de Estados Unidos como en el exterior, según una advertencia emitida a través de la Interpol.

En tanto, el Presidente George W. Bush difundió este miércoles una nueva lista de los "más buscados" para intensificar la presión mundial sobre 22 supuestos terroristas, algunos de los cuales han estado prófugos durante años.

En esta lista se encuentra bin Laden, así como otras personas relacionadas con los 19 secuestradores que estrellaron aviones contra las torres del Centro Mundial de Comercio y el Pentágono.

Además, la preocupación de atentados con armas biológicas continuaron acechando al público estadounidense, en momentos en que los primeros resultados de las pruebas realizadas en el ántrax que provocó la muerte de un hombre en la Florida la semana pasada descubrieron que se trata de una bacteria que fue aislada inicialmente en Iowa.

Los investigadores consideran el descubrimiento del ántrax en la Florida como un caso criminal, pero no han descubierto relaciones con terroristas o con los 19 secuestradores de los aviones. "El terrorismo tiene un rostro y hoy lo hemos expuesto a la vista de todo el mundo", proclamó Bush.

"Enumeramos sus nombres, publicamos sus fotografías, los despojamos de su secreto", dijo el presidente en el cuartel central del FBI, epicentro de la masiva investigación por los ataques suicidas del 11 de septiembre que dejaron miles de muertos en Estados Unidos.

En la lista figuran Osama bin Laden, sus dos principales lugartenientes y varios miembros de su red al-Qaeda implicados en atentados dinamiteros anteriores contra intereses estadounidenses en el exterior.

"Tienen sangre en las manos por el 11 de septiembre y otros hechos contra Estados Unidos en Kenia, Tanzania y Yemen", dijo el secretario de estado Colin Powell, que también anunció un programa de recompensas del Departamento de Estado que ofrece cuantiosos botines por ayuda que permita el arresto de los terroristas.

Se trata de los terroristas más peligrosos, dijo Bush, "los principales planificadores y estrategas. Deben ser hallados, deben ser contenidos".

La Casa Blanca también colabora con el programa televisivo "Los más buscados en América" para presentar un programa especial sobre los 22, dijeron funcionarios. Por otra parte, el secretario de Justicia John Ashcroft creó un "Grupo de tareas 9/11" dentro de su departamento que manejará las acusaciones en casos terroristas y la prevención de otros ataques.

El grupo estará integrado por fiscales de Nueva York y el norte de Virginia y de la unidad de terrorismo y delitos violentos. Su objetivo es centralizar información sobre terrorismo y formular las acusaciones correspondientes, dijo la vocera Susan Dryden.

Ashcroft dijo que la lista publicitará la cacería de Estados Unidos y no dejará a los terroristas "dónde esconderse".

La lista identifica a acusados a quienes ya se había formulado cargos y no incluye sospechosos en los ataques del 11 de septiembre.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo