EMOLTV

Bin Laden usaría una red de venta de miel para financiarse

Una cadena de ventas de miel supuestamente provee fondos y cobertura a los traslados de armas y combatientes de "Al Qaeda", señala hoy el diario "The New York Times".

11 de Octubre de 2001 | 10:55 | EFE
WASHINGTON.- El saudí Osama bin Laden podría estar usando una cadena de venta de miel "para la generación de ingresos y el tráfico secreto de armas, drogas y agentes", según publica hoy el diario "The New York Times".

El diario, que, al igual que otros en Estados Unidos, cita fuentes de inteligencia y funcionarios de gobierno a los que no identifica, indicó que "Bin Laden controla a muchos de estos comercios minoristas de miel -no se dan nombres- y los miembros de su organización, "Al Qaeda" (La Base), también están involucrados".

"Los funcionarios" que dieron esta información al Times alegaron que entre los empresarios de la miel se cuentan algunos de los principales colaboradores de Osama, como Abu Zubeidaj, el palestino que dirige los asuntos externos de "Al Qaeda".

La versión agrega que Zubeidaj "controla el ingreso y la partida de los reclutas de los campos de instrucción de Bin Laden".

"El negocio de la miel también incluye a miembros de menor jerarquía en "Al Qaeda"", agregó el diario, que no dice si se le han mostrado pruebas de tales alegaciones.

"Los funcionarios dijeron que uno de ellos es Jalil al Dik, un estadounidense de origen palestino encarcelado en Jordania en relación con planes de ataques con explosivos en Estados Unidos y Jordania a finales de 1999 y principios de 2000", agregó el periódico.

Al Dik quedó en libertad a comienzos de 2001 "por falta de evidencias", según el Times.

La cadena de ventas de miel que supuestamente provee fondos y cobertura a los traslados de armas y combatientes de "Al Qaeda" incluye tiendas "en todo Oriente Medio, como asimismo en Pakistán", añadió.

"Uno de los puntos clave, según los funcionarios, es Yemen, que produce la miel más pura y más cara de la región y donde viven muchos simpatizantes de Bin Laden, cuyo padre nació ahí", indicó el artículo del Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?