Bush dice que Talibán tendría una segunda oportunidad si entrega a bin Laden

Tras un mensaje a la Nación, el Presidente George Bush dijo esta noche que su país podría reconsiderar si continúa o no con las acciones militares contra Afganistán siempre y cuando el régimen talibán entregue al millonario saudí Osama bin Laden y a sus principales colaboradores.

11 de Octubre de 2001 | 21:37 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, George Bush, ofreció la noche de este jueves a los líderes talibán de Afganistán "una segunda oportunidad" de entregar a Osama Bin Laden y sus lugartenientes, para detener las acciones militares contra ese país, en una conferencia de prensa posterior a un mensaje que dirigió a la Nación.

"Si ustedes lo atrapan a él y a su gente hoy, nosotros reconsideraremos lo que estamos haciendo a su país. Ustedes todavía tienen una segunda oportunidad", dijo Bush en la conferencia de prensa, al cumplirse un mes de los ataques terroristas que causaron la muerte de alrededor de 5.500 personas en Estados Unidos.

"Entréguenlo, y entreguen a sus lugartenientes y los bandidos y criminales que están con él", dijo Bush.

El Presidente norteamericano había enfatizado previamente que había dado bastante tiempo de aviso a los talibán antes de lanzar operaciones militares sobre Afganistán hace cinco días.

El Mandatario utilizó la conferencia de prensa para asegurar a los estadounidenses que el gobierno está haciendo "todo lo que es posible" para prevenir nuevos ataques, aunque reconoció que éstos podrían ocurrir, y ese fue el motivo de que las autoridades federales lanzaran una "alerta máxima" este jueves.

Reafirmó igualmente su determinación de llevar hasta el final su campaña para erradicar el terrorismo, repitiendo que podría tomar años. Se declaró, sin embargo, seguro de la victoria, gracias a la cooperación internacional, inclusive de los estados islámicos."

"Gracias a la cooperación internacional ya hemos congelado más de 24 millones de dólares de la organización de bin Laden, y los terroristas no pueden funcionar sin financiamiento", dijo Bush.

En un mensaje en que hizo un repaso a varios temas, el Presidente declaró igualmente que está en favor de la creación de un estado palestino en Cisjordania, siempre y cuando los palestinos reconozcan el derecho de Israel a existir.

"Yo creo que debería haber un Estado palestino, cuyas fronteras serían negociadas por las partes, siempre y cuando el Estado palestino reconozca el derecho de Israel a existir, y trate a Israel con respeto, dentro de fronteras pacíficas", dijo Bush.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas