De la Rúa pide a los argentinos que participen en elecciones

El Presidente De la Rúa hizo el llamado a la población ante la difusión de encuestas que se hacen eco del desencanto de los ciudadanos con la clase política y pronostican que en los comicios del domingo se batirán todos los récord de votos en blanco o nulos, y de ausentismo.

12 de Octubre de 2001 | 14:37 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa instó hoy a los argentinos a participar en las elecciones legislativas que se realizarán el domingo en todo el país, al considerar que con esa actitud se "fortalece la democracia".

De la Rúa hizo un llamado a la población ante la difusión de encuestas que se hacen eco del desencanto de los ciudadanos con la clase política y pronostican que en estos comicios se batirán todos los récords de votos en blanco o nulos y de ausentismo.

En Argentina el voto es obligatorio y en las elecciones del domingo están en condiciones de participar casi 25 millones de personas.

En una rueda de prensa, el gobernante aseguró que cualquiera sea su resultado los comicios en los que se renovarán los 72 escaños del Senado y la mitad de los 257 de la Cámara de Diputados "serán un triunfo de la democracia".

"El próximo lunes seguiremos trabajando para afrontar la situación económica y social como una sociedad racional, todos juntos en la solución de esos problemas", añadió.

El gobernante no quiso referirse a la posibilidad de que luego de las elecciones se produzcan cambios en su gabinete de ministros, al advertir que cada vez que lo hace la prensa hace "juegos de palabras" con sus expresiones que confunden a la población.

Los sondeos anticipan que la Alianza, la coalición que llevó al poder a De la Rúa en diciembre de 1999, será derrotada en las urnas por el Partido Justicialista (peronista), el mayor de la oposición.

Este resultado puede darse a pesar de que durante la campaña electoral los candidatos oficialistas han sido tanto o más críticos del Gobierno que los opositores.

La única fuerza que ha defendido el programa económico en vigor es la conservadora Acción por la República, liderada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que cuenta con bajos niveles de intención de voto.

Según las encuestas, la coalición gobernante tiene posibilidades de triunfar en Buenos Aires y el peronismo, que gobierna en 14 de las 24 provincias argentinas, logrará mantener su hegemonía en el interior del país.

Argentina sufre una recesión económica desde 1998, tiene al 16,4 por ciento de su población activa desocupada y en un año y diez meses de gestión el presidente De la Rúa ha aplicado sucesivos ajustes y recortes de gastos, lo que es motivo de conflictos sociales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas