EMOLTV

Israelíes y palestinos reanudan su diálogo para afianzar alto el fuego

Se prevé que el primer ministro israelí Ariel Sharon haga referencia este domingo, durante la reunión semanal de su gabinete, a una menor severidad en el bloqueo a los territorios palestinos.

13 de Octubre de 2001 | 08:55 | AFP
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos reactivaron tímidamente su diálogo para consolidar el alto el fuego aprovechando la calma relativa que impera en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Se prevé que el primer ministro israelí Ariel Sharon haga referencia este domingo, durante la reunión semanal de su gabinete, a una menor severidad en el bloqueo a los territorios palestinos, indicó este sábado a la AFP un responsable israelí, confirmando una información en este sentido difundida por la radio.

"Es conforme a nuestra política decidida hace tiempo y encaminada a evitar sufrimientos a civiles palestinos inocentes en los sectores en los que no hay actividades terroristas", indicó un alto responsable del gabinete de Sharon, que requirió el anonimato.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, se reunió el viernes con el principal negociador palestino, Saeb Erakat, y el presidente del Consejo Legislativo palestino, Ahmed Qorei.

Durante esa entrevista prometió "medidas de aligeramiento del bloqueo de los territorios palestinos", declaró a la AFP Erakat.

"La reunión fue muy seria y positiva (...), pero la experiencia nos enseñó a ser prudentes, hay que ver lo que sucederá realmente en el terreno durante los próximos días. Será una prueba de la seriedad de los israelíes", afirmó Qorei al diario palestino Al Ayam.

Según la radio pública israelí, Sharon mencionó la reunión israelo-palestina durante una conversación telefónica del viernes por la noche con el secretario de Estado estadounidense Colin Powell.

Sin embargo, fuentes políticas citadas por la radio advirtieron que las medidas destinadas a restablecer la confianza serán anuladas si no se respeta el alto el fuego en las zonas concernidas.

Siempre según la radio, una reunión de seguridad israelo-palestina se celebrará a principios de la próxima semana.

El restablecimiento de la calma total es la primera fase del plan de la comisión internacional del ex senador estadounidense George Mitchell que también recomienda a las partes medidas mutuas de confianza y la reanudación de negociaciones para una solución definitiva.

Israelíes y palestinos mantuvieron últimamente una serie de reuniones de seguridad para supervisar la aplicación del acuerdo de tregua alcanzado el pasado 26 de septiembre entre Peres y el presidente palestino Yasser Arafat.

El jefe del servicio israelí interior de seguridad, el Shin Beth, Avi Dichter, viajará en unos días a Washington para informar de la situación al gobierno estadounidense, según la radio israelí.

Pese a la relativa calma, responsables israelíes siguen acusando a organizaciones radicales palestinas de perpetrar entre 20 y 30 ataques diarios con granadas, armas automáticas o bombas.

También reprochan a Arafat que se haya negado a detener a los palestinos considerados "peligrosos" por Israel e incluidos en una lista negra de 108 personas entregada a la Autoridad Palestina.