Europeos protestan pacíficamente contra ataques a Afganistán

Los manifestantes, entre ellos grupos eclesiásticos, estudiantiles y sindicales, reclamaron el fin inmediato a los ataques y advirtieron sobre una posible intensificación de la violencia en Afganistán y la vecina Pakistán.

13 de Octubre de 2001 | 14:11 | AP
BERLIN.- Más de 25.000 manifestantes pacíficos salieron el sábado a las calles en varias ciudades alemanas para reclamar el fin a los ataques aéreos de Estados Unidos a Afganistán y una política de paz para contener el terrorismo.

En Berlín, unas 15.000 personas efectuaron una protesta en una plaza céntrica, dijo la policía. La manifestación fue precedida con varias marchas pacíficas por la ciudad bajo el lema "Contra la guerra-A favor de la paz".

Los manifestantes por la paz, entre ellos grupos eclesiásticos, estudiantiles y sindicales, reclamaron el fin inmediato a los ataques y advirtieron sobre una posible intensificación de la violencia en Afganistán y la vecina Pakistán.

También instaron a los líderes mundiales a estimular el desarrollo en la región como un medio de "extirpar el terrorismo de raíz".

No se informó de incidentes.

Simultáneamente en Italia, grupos estudiantiles opuestos a la ofensiva contra Afganistán participaron el sábado en manifestaciones pacíficas en Roma, Nápoles y varias ciudades italianas.

Muchos de los manifestantes se preparaban para dirigirse el domingo a Umbria, en el centro de Italia, donde se planeaba una marcha pacífica en la ruta de 23 kilómetros entre Asís y Perugia.

En Nápoles, unos 2.000 jóvenes participaron en una marcha pacífica.

En Suecia, varios millares de personas protagonizaron marchas pacíficas en las tres mayores ciudades del país para protestar por los ataques a Afganistán.

"Es absolutamente inaceptable que el país más rico del mundo bombardee a la gente más pobre", se quejó Ann-Cathrin Jahrl, de la Liga Internacional Femenina para la Paz y la Libertad. Una reunión frente a la embajada estadounidense en Estocolmo atrajo a algunas docenas de personas.

La mayor manifestación tuvo lugar en Gotemburgo, la segunda ciudad sueca, donde unas 2.500 personas marcharon en una manifestación organizada por organizaciones izquierdistas.

En Malmo hubo un millar de manifestantes, dijo la policía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas