EMOLTV

EE.UU. emprende ataques a baja altitud contra objetivos del talibán

Los ataques, en los que participaron más de 100 aviones, y con el lanzamiento de cinco misiles crucero, continúan, dijo el teniente general Gregory Newbold, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto.

16 de Octubre de 2001 | 20:11 | AP
WASHINGTON.- Dos aviones artillados AC-130 ejecutaron exitosos ataques a baja altitud por primera vez contra objetivos del talibán, anunciaron el miércoles los funcionarios del Pentágono.

Los ataques, en los que participaron más de 100 aviones, y con el lanzamiento de cinco misiles crucero, continúan, dijo el teniente general Gregory Newbold, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto.

"Ayer fue un día particularmente intenso. Hoy es otro día intenso", indicó Newbold en una conferencia de prensa ofrecida en el Pentágono. Indicó que más de 2.000 bombas y misiles han sido utilizadas en los 10 días de esta campaña.

El bombardeo diurno efectuado el lunes contra Afganistán fue el mayor realizado hasta ahora. Las fuerzas norteamericanas atacaron doce objetivos, entre ellos campamentos para el entrenamiento de terroristas, milicias del talibán y pertrechos, dijo Newbold.

Un funcionario de defensa, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que los AC-130 fueron utilizados contra los cuarteles talibán y otros edificios en una base de Kandahar, la ciudad meridional afgana que es la sede de la teocracia talibán.

El uso de los AC-130 ilustró la escalada de la campaña aérea. Hasta ahora, los bombardeos estuvieron dirigidos contra defensas antiaéreas para permitir los vuelos a baja altura de aviones lentos como los AC-130, que cuentan con un sistema de ametralladoras y cañones de bajo calibre automatizado y manual y es utilizado en el apoyo de la infantería en operaciones con unidades de operaciones especiales. Fue la primera vez que son utilizados en este conflicto.

Newbold dijo que esos aviones tienen varias ventajas: Sus operaciones a baja altitud y numerosa tripulación le permiten una gran precisión en el fuego contra el enemigo para evitar bajas civiles, y puede concentrarse en sus objetivos durante mucho tiempo. El AC-130 vuela además con otros aparatos de escolta que lo protegen de las defensas antiaéreas, indicó Newbold.

Por otra parte, más de 68.000 paquetes con alimentos fueron lanzados este fin de semana, con un total de 275.000 hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?