Blair dice que comenzará nueva fase de ataques a Afganistán

El Primer Ministro británico afirmó hoy ante representantes de los medios de comunicación del mundo árabe que fueron invitados a sus oficinas en Downing Street: "Las próximas semanas serán las más duras, pero lograremos nuestro objetivo".

18 de Octubre de 2001 | 15:32 | DPA
LONDRES.- Para el Primer Ministro británico, Tony Blair, lo más difícil de la lucha antiterrorista internacional aún está por llegar.

El propio Blair afirmó hoy ante representantes de los medios de comunicación del mundo árabe que fueron invitados a sus oficinas en Downing Street: "Las próximas semanas serán las más duras, pero lograremos nuestro objetivo".

Blair señaló que las acciones militares contra Afganistán podrían entrar en una nueva fase, y afirmó que "habrá más acciones que estamos estudiando, de nuevo con objetivos concretos". A la pregunta de si con eso se refería al empleo de tropas de tierra, el premier británico respondió: "No quiero decir nada más sobre la naturaleza precisa de nuestras operaciones (...). No creo que nunca hayamos contemplado la posibilidad de hacer esto sólo con fuerza aérea".

Blair apuntó: "Se está dando apoyo a la Alianza del Norte y el régimen talibán se está debilitando continuamente".

Señaló además que no hay que dar crédito a las declaraciones de los talibán según las cuales 400 civiles han muerto hasta el momento en los ataques. "Aconsejo tomar con mucho cuidado los mensajes de los talibán sobre lo que está sucediendo en Afganistán. En todo momento tenemos que tratar con mucho cuidado algunas de estas informaciones que parten de Afganistán cuando los autores de esas informaciones son el régimen talibán", apuntó.

Blair acusó a los talibán de impedir los esfuerzos humanitarios por dar alimentos a afganos que padecen hambre. "La dificultad principal que tenemos en estas circunstancias es la negativa del régimen talibán a cooperar con ese proceso (de reparto de alimentos)", señaló.

De nuevo, el Premier británico subrayó que la campaña militar contra Afganistán no es contra el Islam: "No creo que los que han cometido los actos (terroristas) del 11 de septiembre representaran de ninguna manera el verdadero espíritu del Islam o las verdaderas enseñanzas del Corán".

Respecto a los ataques con ántrax registrados en Estados Unidos, Blair hizo un llamamiento a la calma. Pese a que se han dado varias alarmas, no hay casos confirmados en Gran Bretaña.

El Premier británico repitió su llamamiento a la paz en Cercano Oriente. "Tiene una importancia vital que ambas partes ejerzan el autocontrol. Eso es lo que hemos pedido desde el principio y eso es lo que reiteramos hoy", afirmó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas