Barak recomienda a EE.UU. que tome medidas contra Arafat

El ex primer ministro israelí Ehud Barak, señaló que el líder de la ANP, Yasser Arafat, "es responsable por cerrar sus ojos de forma sistemática al terror ejercido por organizaciones extremistas musulmanas como Hamás y elementos de Hezbhola".

19 de Octubre de 2001 | 15:48 | EFE
TORONTO.- El ex primer ministro israelí Ehud Barak recomendó a Estados Unidos que actúe contra Yasser Arafat una vez acabe con el terrorista saudí Osama bin Laden y en caso de que el líder palestino no tome medidas para detener el terrorismo contra Israel.

Barak dijo hoy en Montreal (Canadá) que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es "directa y personalmente responsable de promover y alentar el terror", aunque rechazó la idea de que el Gobierno de Tel Aviv pueda decidir quién es el líder palestino.

Barak, que se encuentra en Canadá en visita privada, señaló que Arafat "es responsable por cerrar sus ojos de forma sistemática al terror ejercido por organizaciones extremistas musulmanas como Hamás y elementos de Hezbhola".

Barak rechazó la idea lanzada por el actual primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien tras el asesinato de su ministro de Turismo, Rehavam Ze'evi, sugirió que Arafat estaba acabado como dirigente palestino.

El ex primer ministro israelí explicó que, de la misma forma que un hijo no elige a sus padres, "un país no puede elegir a sus vecinos y menos a sus dirigentes".

Pero a continuación Barak vinculó la situación de Bin Laden y la organización que dirige Al-Qaeda (La Base) con el futuro de Arafat.

Barak explicó que "si Estados Unidos y Gran Bretaña, en su difícil compromiso para derrotar el terrorismo mundial, quieren dar a Arafat una segunda oportunidad debería ser de la siguiente forma".

Arafat debería ser advertido por "los líderes de la coalición" que tiene tiempo para tomar una serie de medidas "mientras nos estamos ocupando de Al-Qaeda y de los talibanes".

Las acciones enumeradas por Barak son "primero arrestar a posibles terroristas suicidas y activos de Hams y la Jihad Islámica de acuerdo con la lista proporcionada por la CIA. Segundo, poner fin a cualquier forma de terror que provenga de sus propias fuerzas de seguridad. Tercero, dejar de incitar desde la televisión, radio y periódicos palestinos contra Israel y Estados Unidos".

Si Arafat cumple con esas condiciones, continuó Barak, cuando las manos de los países occidentales "estén libres de Al Qaeda y los talibanes, pediremos a los israelíes responder positivamente, volviendo a las negociaciones".

"Pero, si no, (Arafat) debería esperar a que le juzguemos de acuerdo por sus acciones y no por su retórica. Es justo y la única forma de derrotar el terrorismo que desestabiliza la región", concluyó Barak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores