EMOLTV

Portaaviones norteamericanos listos para apoyar ofensiva terrestre

Los efectivos y el armamento a bordo del portaaviones "USS Theodore Roosevelt" están listos y dispuestos para reforzar la ofensiva terrestre que este viernes comenzaron tropas del ejército norteamericano en suelo afgano, con el claro objetivo de capturar al millonario saudí Osama bin Laden.

19 de Octubre de 2001 | 18:22 | AP
A BORDO DEL USS THEODORE ROOSEVELT.- Los aviones del "USS Theodore Roosevelt" han realizado un "tremendo número" de misiones sobre Afganistán y están listos para apoyar a las tropas terrestres, dijo este viernes el capitán del portaviones, Rich O'Hanlon.

El uniformado dijo que el régimen talibán estaba disparando esporádicamente artillería antiaérea y algunos misiles portátiles contra los aviones norteamericanos, opero indicó que desde el punto de vista práctico, la defensa antiaérea de los fundamentalistas era "inexistente".

O'Hanlon no proveyó detalles acerca del las actividades de combate del grupo de batalla "Roosevelt" ni sobre futuras asignaciones. El grupo incluye más de 10 barcos, entre ellos un buque de asalto anfibio con 2.000 infantes de marina.

El "USS Theodore Roosevelt" lanzó ataques aéreos contra la milicia integrista talibán y la red terrorista de Osama bin Laden por primera vez el miércoles.

Los aviones del "Roosevelt" han volado mayormente de noche, dijo O'Hanlon. "Existen áreas en Afganistán donde hay concentraciones de blancos terrestres, como tanques y tropas, y nuestros aviadores han recibido la orden de atacar esos blancos".

Este viernes, el Pentágono confirmó que fuerzas especiales norteamericanas han comenzado operaciones en tierra en Afganistán. Un funcionario del gobierno dijho en Washington que las fuerzas especiales estaban apoyando esfuerzos de inteligencia para minar al régimen tlibán en el sur.