EMOLTV

Presidentes de Venezuela y Arabia Saudita estudian reducir producción de petroleo

Las conversaciones se centraron en la aplicación del mecanismo acordado por la OPEP, según el cual esta organización aumenta o reduce la producción diaria del petróleo en 500.000 barriles si los precios no se mantienen entre los 22 y los 28 dólares el barril.

20 de Octubre de 2001 | 16:32 | EFE
DUBAI.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de gira por varios países productores de petróleo, se reunió hoy con el rey Fahd de Arabia Saudí para tratar la posibilidad de reducir la producción mundial, a fin de evitar una nueva caída de los precios del crudo.

Chávez, presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se entrevistó también con el heredero saudí, príncipe Abdulá, y con otros responsables del rico reino árabe, para analizar la actual situación del conflicto de Oriente Medio.

Según fuentes saudíes, el objetivo de su visita a Riad, desde donde partirá mañana a Irán, y después a Rusia, es estudiar los medios de lograr el equilibrio del mercado del petróleo y terminar con la constante caída del precio del crudo en las últimas semanas.

Las conversaciones se centraron en la aplicación del mecanismo acordado por la OPEP, según el cual esta organización aumenta o reduce la producción diaria del petróleo en 500.000 barriles si los precios no se mantienen entre los 22 y los 28 dólares el barril.

"Es necesario aplicar este mecanismo debido a la continua bajada de los precios desde los atentados del 11 de septiembre" en Nueva York y Washington, añadieron las fuentes.

Según la agencia saudí de noticias, tanto Chávez como las autoridades saudíes "subrayaron la necesidad de preservar la estabilidad de los precios del crudo para que sirva a los intereses de los productores y consumidores".

Arabia Saudí es el mayor productor y exportador de crudo del mundo y uno de los principales miembros de la OPEP. La visita del líder venezolano a Riad forma parte de una gira que realiza por países de Europa, Oriente Medio y Africa, la mayoría de ellos productores de petróleo.

Chávez, que llegó a Arabia Saudí procedente de Portugal, hizo el viernes en Lisboa un llamamiento a los países no asociados a la OPEP para que coordinen un recorte en la producción de petróleo con dicha organización y ayudar así a lograr la estabilidad de los precios.

El precio medio del crudo de la OPEP se cotiza actualmente por debajo de los 20 dólares el barril de 159 litros, el más bajo de los dos últimos años, después de los atentados terroristas del mes pasado en EEUU.

Los ministros de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, e Irán, Biyan Zanganeh, coordinaron esta semana la postura de sus respectivos países sobre la situación del mercado, antes de la llegada de Chávez a la zona. Naimi aseguró el miércoles que no hay ningún desacuerdo entre los países productores de que 25 dólares el barril es un precio justo.

Pero, según los analistas, la OPEP teme que un recorte de la producción para hacer subir el precio del crudo pueda crear una situación política internacional difícil en un momento en que Estados Unidos y otras economías de países industrializados atraviesan un periodo de fuerte desaceleración económica.

Tanto Zanganeh como Naimi subrayaron la necesidad de consultar con los países importantes productores para cooperar y conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda. Irán reiteró hoy mismo la importancia de que los productores miembros y no miembros de la OPEP cooperen para mantener la estabilidad del mercado.

"La OPEP adoptará las medidas necesarias para superar las actuales circunstancias difíciles y organizar el mercado en defensa de los intereses de sus miembros", dijo el ministro de Petróleo iraní, en declaraciones difundidas por "Radio Teherán".