EMOLTV

Siete muertos por explosión de gaseoducto en Colmbia

Las autoridades aún no han determinado las causas de la explosión, aunque algunos medios de prensa señalaron que ésta fue producto de un ataque dinamitero perpetrado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla del país con unos 16.000 efectivos.

21 de Octubre de 2001 | 18:17 | DPA
BOGOTA.- Siete personas, entre ellas cuatro menores de edad, murieron hoy y otras once resultaron heridas al explotar un gasoducto en una zona aledaña a la ciudad colombiana de Riohacha (norte), informaron fuentes policiales y organismos de socorro.

Según esos reportes, la deflagración provocó un incendio de grandes proporciones que destruyó varias viviendas localizadas en los alrededores del ducto. Un portavoz de la Policía en Riohacha (750 kilómetros al norte de Bogotá) señaló que en el hecho perecieron cuatro niños y tres adultos, en tanto que otras once personas sufrieron heridas de consideración.

Las autoridades aún no han determinado las causas de la explosión, aunque algunos medios de prensa señalaron que ésta fue producto de un ataque dinamitero perpetrado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país con unos 16.000 efectivos.

"Estamos tratando de establecer las causas de la explosión", afirmó a la prensa el coronel Aracadio Rodríguez, comandante de la Policía en el departamento de La Guajira, del que Riohacha es capital. El oficial se abstuvo de corroborar o desmentir las versiones sobre un supuesto atentado terrorista.

La destrucción del tubo, que transporta el gas desde el yacimiento de Ballenas hacia los departamentos de la costa caribeña, provocó además la suspensión del servicio de energía en varias ciudades del norte colombiano, añadieron las fuentes.

Las FARC, comprometidas en un proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, atacan con frecuencia la infraestructura del Estado, en especial los oleoductos y las torres de conducción eléctrica.