EMOLTV

Renunció ministro argentino de desarrollo social por recorte de presupuesto

"Yo creo que hay un aumento excepcional de los problemas sociales y de la vulnerabilidad de 4 millones de personas que atendemos. Por eso el recorte es inaceptable. Ahora en el gobierno van a tener que hacer un gran esfuerzo para atender los problemas sociales", indicó sobre la reducción de un 75% del dinero de su cartera.

21 de Octubre de 2001 | 18:30 | DPA
BUENOS AIRES- El ministro Juan Pablo Cafiero confirmó hoy su renuncia a la cartera de Desarrollo Social por considerar "inaceptable" el recorte de más del 75 por ciento sobre el presupuesto del área, decidido por el titular de Economía, Domingo Cavallo, con el aval del presidente argentino Fernando de la Rúa.

En declaraciones a la agencia local DyN, Cafiero admitió que ahora el Frepaso, al que él pertenece, está "a un paso de la ruptura con el gobierno" y anticipó que probablemente se incrementen los problemas sociales en el país.

"Yo creo que hay un aumento excepcional de los problemas sociales y de la vulnerabilidad de 4 millones de personas que atendemos. Por eso el recorte es inaceptable. Ahora en el gobierno van a tener que hacer un gran esfuerzo para atender los problemas sociales", indicó.

Según el renunciante funcionario "va a ser muy difícil la convivencia del Frepaso con el gobierno de la Alianza. Quedamos a un paso de la ruptura, pero el alejamiento definitivo depende ahora de otros compañeros que cumplen funciones en el gobierno", agregó.

El gobierno de Fernando de la Rúa había evitado esta mañana oficializar la renuncia de Cafiero, al no desmentir ni confirmar la decisión del último referente del Frepaso que quedaba en el gabinete nacional.

El vocero oficial del Gobierno, Juan Pablo Baylac, dijo que no tenía "precisiones" sobre la dimisión del representante del Frepaso, de la que, afirmó, se había enterado hoy por el diario La Nación, que difundió la noticia.

"No tengo precisiones, no puedo precisarlo. No tengo nada que agregar", se excusó Baylac, quien aseguró, por otra parte, que "no hay una resolución de 'no Frepaso"', en alusión a la versión que indica que De la Rúa habría decidido expulsar del gabinete al partido socio de la UCR en la Alianza.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, posible reemplazante de Cafiero, declinó, a su vez, opinar al respecto, al asegurar que ignoraba si su colega de Desarrollo Social había o no dimitido: "No estamos metidos en estos temas", dijo, al referirse a quienes integran la cartera laboral.

Cafiero le presentó la renuncia al Presidente el viernes a la noche, por estar disconforme con el recorte de fondos que se prevé realizar a su Ministerio.

Si bien el jefe del Estado aceptó ese misma noche la dimisión a Cafiero, ambos habían acordado que el anuncio no sería formalizado por el momento. El jefe del Estado estaba "fastidiado" con el ministro por su reclamo público en contra de los recortes de las partidas destinadas a la ayuda social y, en ese contexto, le aceptó la renuncia.

La dimisión de Cafiero podría ser el primer paso de los cambios de gabinete que De la Rúa implementaría tras los adversos resultados electorales que tuvo la semana pasada. El presidente, tras los resultados del domingo pasado, sólo confirmó al ministro de Economía, Domingo Cavallo, el más criticado por la oposición política.

Cafiero, hijo del ex ministro y gobernador bonaerense peronista Antonio Cafiero, es el último referente genuino del centro-izquierda Frepaso, que junto con la Unión Cívica Radical (UCR) integraron la Alianza y llevaron a De la Rúa al poder, cortando diez años de hegemonía justicialista en el gobierno de la mano de Carlos Saúl Menen, hoy detenido por una causa de contrabando de armas.

La primera baja significativa del Frepaso en la Alianza fue el año pasado cuando el vicepresidente Carlos Alvarez renunció a su cargo, tras un escándalo de presuntos sobornos en el Senado nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?