EMOLTV

Aviones de EE.UU. atacan posiciones del talibán en Kabul

En Islamabad, Pakistán, El embajador talibán Abdul Salam Zaeef afirmó que un hospital de la ciudad occidental de Herat fue atacado por aviones norteamericanos y británicos y hubo más de 100 muertos. La versión no pudo ser confirmada de forma independiente.

22 de Octubre de 2001 | 10:02 | AP
BAGRAM, Afganistán.- Varias posiciones talibán cerca de la capital y el norte fueron atacadas el lunes por aviones norteamericanos, informaron los Talibán, en lo que pareció una operación de ayuda a los combatientes opositores.

En Islamabad, Pakistán, El embajador talibán Abdul Salam Zaeef afirmó que un hospital de la ciudad occidental de Herat fue atacado por aviones norteamericanos y británicos y hubo más de 100 muertos. La versión no pudo ser confirmada de forma independiente.

Zaeef repitió además las afirmaciones talibán de que habían derribado un helicóptero norteamericano al sudoeste de Afganistán, lo que fue desmentido por el Pentágono.

Al entrar el bombardeo de Afganistán en su tercera semana, el líder supremo de la milicia religiosa, el mulá Mohammed Omar, emitió una declaración de condolencia para los que perdieron seres queridos en el bombardeo.

"No tememos la muerte porque el martirio es un gran regalo de Dios", dice la declaración de Omar distribuida en Kabul. "Y todos los musulmanes aspiran a lograr la categoría de mártir. Todos los hombres tienen que morir un día, pero rezamos para morir como mártires".

Los bombardeos próximos al frente sugieren el inicio de una campaña norteamericana más agresiva de apoyo a las fuerzas opositoras del norte que enfrentan al régimen talibán.

En la capital, la agencia oficial talibán Bakhtar informó de un intenso bombardeo a unas posiciones situadas a 50 kilómetros al norte. Una acción similar el domingo se añadió a los ataques norteamericanos más importantes contra las posiciones defensivas talibán en los alrededores de Kabul. Las fuerzas de la opositora alianza del norte se mantienen desde hace varios años a entre 20 y 40 kilómetros al norte de la ciudad.

Los opositores observaban entusiasmados a lo lejos pero no se informó de ningún avance de estas fuerzas. Haji Gul Rahman, un comandante opositor, dijo que hubo bajas entre los talibán pero no podía precisar cuantas. También dijo que los Talibán habían abandonado la zona de Kabul convergiendo en el frente, convencidos de que estarían más seguros en una zona en que no se habían producido bombardeos norteamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?