EMOLTV

Los talibán denuncian más de cien muertos en bombardeo a hospital

El único embajador de los talibán, el mulá Abdul Salam Zaíf, acusó a Estados Unidos de "genocidio contra el pueblo afgano" y de emplear "armas sofisticadas que jamás se habían usado en ninguno conflicto".

22 de Octubre de 2001 | 11:10 | EFE
ISLAMABAD.- El régimen talibán afirmó hoy que más de cien personas han muerto en el bombardeo anoche de un hospital en el oeste de Afganistán, a la vez que denunció el empleo de nuevas "armas sofisticadas" en el actual "genocidio" contra el pueblo afgano.

El único embajador de los talibán, el mulá Abdul Salam Zaíf, dijo que un hospital de cien camas en la ciudad de Herat, en el oeste del país, quedó completamente destruido en un ataque aéreo que se cobró las vidas de los enfermos y del personal hospitalario.

Aunque aseguró que hubo más de cien "mártires", no precisó si había supervivientes.

En una rueda de prensa en el jardín de su embajada, en la capital paquistaní, Zaíf acusó a Estados Unidos de "genocidio contra el pueblo afgano" y de emplear "armas sofisticadas que jamás se habían usado en ninguno conflicto".

Presuntamente aludió así al empleo de armas químicas o biológicas que denunciaron hoy otros representantes de los talibán y que fue desmentido por Estados Unidos.

El embajador también aseguró que los talibán han derribado dos helicópteros: el que se estrelló por la madrugada del sábado dentro de Pakistán en lo que Washington calificó de un accidente y otro, que habría caído la noche del sábado al domingo cerca de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Los talibán han enseñado a la televisión árabe Al Jazeera" parte del tren de aterrizaje y otras piezas de una aeronave, con claras señas de ser de fabricación estadounidense, que dijeron haber encontrado en las montañas cerca de Kandahar, junto a manchas de sangre.

Por otra parte, el mulá Zaíf aseguró que los talibán siguen resistiendo con éxito los ataques de las unidades de la Alianza del Norte que pretenden tomar la ciudad estratégica de Mazar i Sharif, y que han matado a 90 de los efectivos aliados y capturado a otros 22, durante los combates de los últimos días.