Bombardeo mata 22 miembros de grupo islámico paquistaní

Este miércoles continuaron día y noche los ataques de aviones estadounidenses sobre la capital afgana, con grandes explosiones dirigidas contra instalaciones militares de los Talibán en los extremos de la ciudad.

24 de Octubre de 2001 | 11:43 | AP
KABUL, Afganistán.- Un grupo islámico paquistaní confirmó el miércoles que 22 de sus militantes murieron en un bombardeo estadounidense en Kabul, en el más mortífero asalto contra un grupo vinculado a Osama bin Laden desde que comenzó la ofensiva.

Este miércoles continuaron día y noche los ataques de aviones estadounidenses sobre la capital afgana, con grandes explosiones dirigidas contra instalaciones militares de los Talibán en los extremos de la ciudad. El bombardeo marca el regreso en masa de los aviones estadounidenses a Kabul luego de tres días en que concentraron sus operaciones en el frente de batalla del Talibán en el norte del país.

En Karachi, Pakistán, Muzamal Shah, funcionario de alto rango del grupo proscrito ul-Muyaidín, dijo que las bombas hicieron impacto en una casa donde se reunían miembros de su grupo el martes.

Entre los 22 militantes paquistaníes muertos estaban varios comandantes de alto rango, según Shah. Algunos miembros del grupo cruzaron a Afganistán recientemente para ayudar a "diseñar un plan para combatir contra Estados Unidos", agregó.

Harakat ul-Muyaidín, o "Movimiento de los Guerreros Santos", es una de las mayores organizaciones militantes que luchan contra los soldados indios en la disputada región de Cachemira. Fue declarada organización terrorista por Estados Unidos hace años.

También es una de las organizaciones cuyos fondos fueron congelados por Estados Unidos, Pakistán y otros países tras los ataques en Estados Unidos, de los que bin Laden es el principal sospechoso.

El miércoles, los cadáveres de ocho de los combatientes paquistaníes muertos fueron llevados a la frontera, pero los guardias paquistaníes impidieron que fueran enterrados en su patria, según el jefe local de seguridad de los Talibán, Noor Mohammed Hanifi.

"Les dijeron querían luchar con los Talibán entonces entierren a sus muertos en Afganistán", señaló Hanifi.

Pakistán convocó a la formación de un gobierno multiétnico y amplio para reemplazar al Talibán en Afganistán. Este miércoles, unos 1.000 afganos - incluidos líderes tribales, clérigos y partidarios del ex monarca Mohammad Zaher Shah- se reunieron en la ciudad paquistaní de Peshawar para discutir la formación de un nuevo gobierno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas