EE.UU. intentará modificar régimen de sanciones contra Irak

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que un nuevo sistema debería garantizar que las sanciones no perjudiquen a los iraquíes y que puedan conseguir los bienes que necesitan.

24 de Octubre de 2001 | 17:19 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos tratará nuevamente de modificar las sanciones de la ONU contra Irak cuando expiren a finales de noviembre, anunció este miércoles el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

"Nos mantenemos atentos a Irak. Continuaremos trabajando en modificar el régimen de sanciones para mantener contenido al régimen iraquí con respecto al desarrollo de armas de exterminio masivo", dijo Powell en una conferencia de prensa conjunta con el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

Estados Unidos no logró obtener en junio el respaldo ruso a sus propuestas de sanciones, que aliviarían las restricciones a las importaciones iraquíes de bienes de consumo civil, manteniendo los controles a las importaciones militares.

Sin el respaldo ruso, el Consejo de Seguridad de la ONU simplemente extendió el acuerdo de "petróleo por alimentos" existente hata el minuto.

Powell dijo que un nuevo sistema debería garantizar que las sanciones no perjudiquen a los iraquíes y que puedan conseguir los bienes que necesitan." Creo que toda la comunidad internacional está unida alrededor de esa estrategia", declaró.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, se reunieron en China la semana pasada, pero un diplomático occidental dijo que Bush no parecía haber logrado progresos en sus intentos por persuadir a los rusos de que es hora de cambiar el sistema.

"Puede que Putin se haya referido al tema de Irak, pero ciertamente no hubo cambio en la posición de Rusia en torno a las sanciones", dijo el diplomático, quien pidió que su nombre no fuera divulgado.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo el jueves: "Hemos discutido (la propuesta de sanciones) con los rusos. Seguiremos discutiéndola".

Powell hizo de la reforma de las sanciones iraquíes una de sus prioridades cuando asumió el cargo en enero, pero Rusia, Irak y sus vecinos han obstaculizado sus esfuerzos.

El objetivo de Powell era contrarrestar el argumento iraquí de que las sanciones han causado la muerte de miles de iraquíes, algo que es aceptado ampliamente por los países árabes.

El militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques suicidas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, ha mencionado las sanciones a Irak como una de las razones de su guerra contra Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas