Gobierno colombiano intenta crear consenso para el proceso de paz

El Alto Comisionado para la Paz del Ejecutivo colombiano, Camilo Gómez, se reunió con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y con los jefes de los partidos políticos con miras construir un amplio consenso nacional en torno a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

24 de Octubre de 2001 | 18:08 | AP
BOGOTA.- El proceso de paz con la guerrilla colombiana se debatía este miércoles entre las consultas con distintos sectores del país que realiza el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez, sobre el futuro de las negociaciones y la decisión del Ejecutivo de no levantar los controles militares en torno a la zona de distensión.

En la mañana de este miércoles, Gómez se reunió con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y con los jefes de los partidos políticos con miras construir un amplio consenso nacional en torno a los diálogos de paz.

En tanto, el presidente del oficialista Partido Conservador, Carlos Holguín, llamó al país a rodear al Gobierno en este momento de crisis, cuando las FARC alegan que las condiciones para negociar están no están dadas debido a los controles militares impuestos en torno a la zona de distensión.

"Hemos ratificado que esto (la paz) es una política de Estado... y que todos los colombianos estamos empeñados en buscar la solución política al conflicto", dijo Holguín a periodistas a la salida de la reunión.

Culpó a la guerrilla de incumplir el acuerdo de San Francisco de la Sombra pactado con el gobierno el 5 de octubre, por el cual los rebeldes estudiarían de forma perentoria una propuesta de cese al fuego presentada por una comisión de personalidades.

El presidente de la Cámara de Representantes, Guillermo Gaviria, afirmó que las FARC vienen "eludiendo su responsabilidad" de materializar el acuerdo de San Francisco y que es necesario continuar con el proceso de paz.

Anunció que en el encuentro sostenido en el Palacio de Gobierno también se evalúo una propuesta para que una comisión del Congreso se encuentre con los jefes de los grupos armados.

Este miércoles, también los embajadores de los 10 países que integran la "Comisión Facilitadora" internacional para los diálogos de paz se reunieron con el Comisionado para tratar los últimos hechos del proceso.

La Comisión reiteró su apoyo a la salida negociada al conflicto armado que deja unos 3.500 muertos al año. Pastrana anunció ayer que "hay una política de estado que garantiza la marcha y continuidad del proceso", a la vez que instó a las FARC a no elevar más pretextos para dilatar la firma de una propuesta de tregua que estudian las partes.

Las FARC anunciaron la semana pasada que la vigilancia en torno a la zona de distensión pone en peligro las negociaciones de paz, dejando en pausa los diálogos, mientras que el Presidente Pastrana calificó la maniobra como un "pretexto" e instó a los rebeldes a negociar acuerdos tendientes a alcanzar un cese al fuego.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas