EMOLTV

Múltiples versiones y desmentidos por posible intervención rusa en Afganistán

Un portavoz del contingente ruso, estimado en 25.000 soldados, negó terminantemente que los "ejercicios rutinarios con fuego real" estén vinculados a la guerra contra el terrorismo internacional y el régimen talibán afgano que lo cobija.

25 de Octubre de 2001 | 08:46 | EFE
JOYA BAHAUDDIN, Afganistán.- Unas maniobras militares en Tayikistán, "rutinarias" según el Kremlin, desataron hoy versiones sobre la intervención de tropas rusas en Afganistán en apoyo de la Alianza del Norte.

Un portavoz del contingente ruso, estimado en 25.000 soldados, negó terminantemente que los "ejercicios rutinarios con fuego real" estén vinculados a la guerra contra el terrorismo internacional y el régimen talibán afgano que lo cobija.

Otro informe aparecido en medios rusos en el sentido de que el Estado Mayor "se prepara" para el eventual envío de tropas en ayuda de los combatientes de la Alianza también fue desmentido por Moscú.

El Ministerio de Defensa descartó tajantemente a EFE esa versión, que calificó de "solemne tontería".

"No estamos para comentar rumores", dijo un portavoz oficial del ministerio, mientras que otra fuente militar informó de que el Estado Mayor simplemente "está revisando la documentación sobre operaciones anteriores en territorio de otros Estados".

Varios medios rusos dijeron que el alto mando "se prepara" para despachar un número indeterminado de soldados a la zona afgana bajo control de la Alianza tras una eventual "decisión política".

Dos diarios electrónicos, Lenta.ru y Press-Center.ru, revelaron que, "de momento, todavía no se ha decidido" y que se está "en fase de estudio y debate".

De haberse confirmado las versiones supondría un giro de 180 grados en la postura oficial del Kremlin sobre la campaña antiterrorista internacional en Afganistán, pero explicarían otros movimientos militares recientes y menos notorios.

Desde el presidente Vladímir Putin y el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, hasta altos dirigentes civiles y militares, Rusia ha negado incluso "la hipotética posibilidad" de una intervención.

El pasado 24 de septiembre, Putin anunció que Rusia se unía a la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos con la cesión de su espacio aéreo y posibles acciones humanitarias y de "búsqueda y rescate".

Putin no descartó "otras formas de cooperación más profundas" que no identificó, pero las vinculó a la "reciprocidad" de EEUU.

Hace dos días, un oficial del contingente ruso en Tayikistán negó también la existencia de "entrenamientos de combate", pero reconoció que las unidades "poseen medios prevenir una posible infección por ántrax" o carbunco.

Las maniobras, comenzadas la semana pasada, tienen por misión el entrenamiento en "operaciones de búsqueda y rescate" de las tropas de la 201 División Motorizada rusa con base en Tayikistán, según otras fuentes militares.

El objetivo del simulacro, con presencia de militares de Estados Unidos como observadores, coincide al milímetro con el nivel de la participación rusa en la coalición fijado por Putin.

Desde entonces, numerosos dirigentes gubernamentales y civiles rusos han descartado por completo una intervención terrestre de sus tropas dentro del territorio de Afganistán.

Pero el general Vladímir Bóldirev, comandante del distrito militar de Siberia, dijo hoy que "está en marcha la movilización de varios miles de reservistas" en su zona, aunque advirtió de que "de ningún modo" el llamamiento a filas está relacionado con Afganistán.

En este cuartel general de las fuerzas de la Alianza del Norte en la provincia de Tajar no se apreció la presencia de tropas rusas desde el comienzo de los bombardeos aéreos aliados en Afganistán el pasado día 7.

Medios cercanos al estamento militar dijeron sin embargo que unos 1.500 soldados rusos llegaron hace semanas a la zona controlada por la Alianza del Norte para entrenar a combatientes de la oposición antitalibán, especialmente en el uso de carro de combate T-55.

Al comenzar las maniobras, el general Vladímir Popov, comandante de un nuevo "grupo operativo de defensa" creado el mes pasado para hacer de "enlace" con el contingente ruso, declaró que Moscú "no tiene intención" de lanzar operaciones bélicas en suelo afgano.

Todas las fuentes oficiales han insistido casi a diario en que las tropas rusas en Afganistán "no están en alerta máxima", como se difundió en diversos medios, aunque los movimientos militares dieron a entender una actividad desusada.

En mayo del año pasado, el Kremlin amenazó seriamente al régimen de Kabul con lanzar un "ataque preventivo" por las "provocaciones" procedentes de Afganistán, sobre todo la infiltración de militantes integristas islámicos y traficantes de drogas.

El contingente ruso en Tayikistán, el país más débil entre los vecinos de Afganistán en Asia Central, está integrado por unos 7.500 soldados de la 201 División Motorizada, más otros 6.000 del ejército regular y 11.000 guardias fronterizos.

Una escuadrilla de cazas SU-25 periódicamente presta apoyo aéreo para posibles operaciones de ataque, y según planes militares para entrar en vigor en caso de emergencia también serían despachadas a Tayikistán unidades de la 51 Brigada Aerotransportada.

Aunque la mayor parte de los soldados son tayikos por acuerdo entre Moscú y Dushambé de los años 90 para servir de fuerzas de pacificación tras la guerra civil que asoló al país centroasiático, los mandos son rusos.

Sus emplazamientos principales son la propia Dushambé, Kurgán y Kuliab, base aérea esta última en el sur fue recientemente fue visitada por militares estadounidenses por su eventual uso.

La 201 División Motorizada tiene a su disposición artillería pesada, helicópteros de ataque Mi-8 y Mi-24 con misiles aire-tierra, defensa antiaérea y batallones de carros de combate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?