Crecen sospechas de que organizaciones de beneficencia financian terrorismo

En una entrevista publicada este sábado, por el diario árabe internacional "Al Hayat", el secretario general de la liberal Alianza Nacional Democrática (AND) de Kuwait, Ahmad Bichara, explicó que "aunque se carece de evidencias, se sabe que algunas de esas organizaciones están relacionadas con el terrorismo".

27 de Octubre de 2001 | 12:18 | EFE
EL CAIRO.- Las autoridades kuwaitíes albergan graves sospechas sobre la actividad y las relaciones con el integrismo islámico de algunas de las asociaciones de beneficencia que existen en el país, declaró el secretario general de la liberal Alianza Nacional Democrática (AND) de Kuwait, Ahmad Bichara.

En una entrevista publicada este sábado, por el diario árabe internacional "Al Hayat", Bichara explicó que "aunque se carece de evidencias, se sabe que algunas de esas organizaciones están relacionadas con el terrorismo".

"Las evidencias no son posibles debido al carácter secreto de las actividades de esas asociaciones. No se conoce el monto de lo que recolectan ni quienes son sus beneficiarios", aseguró Bichara.

Las asociaciones de beneficencia, cuyas oficinas son muy numerosas en Kuwait capital, tienen una gran tradición en el Islám, donde la limosna es uno de los cinco pilares de la religión.

En los últimos días, la Policía del emirato ha cerrado un gran número de esas oficinas, tras las denuncias de que podían ser una tapadera para financiar el terrorismo internacional.

Bichara indicó que las sospechas se han redoblado "desde que el pasado 20 de octubre, el diputado, Walid Tabatabai, representante de la corriente integrista en el Parlamento kuwaití, admitiera que las asociaciones islámicas de beneficencia han financiado a grupos armados de Chechenia, Bosnia y organizaciones palestinas".

El político kuwaití denunció, además, que los partidos integristas, con el apoyo de altos responsables del gobierno, crearon durante las dos últimas décadas una amplia red de instituciones financieras y económicas, dedicadas a la inversión, seguros, inmuebles, servicios, educación y salud.

"Se han hecho con el control férreo de las principales instituciones educativas, además de dominar el colegio de profesores y la federación de estudiantes", agregó Bichara, quien acusó a las autoridades kuwaitíes de favorecer a la corriente integrista en detrimento de los grupos liberales.

Kuwait, único estado del Pérsico con un parlamento elegido democráticamente, ha visto como en los últimos años ha crecido el integrismo islámico, que ya domina casi la mitad de los escaños de la Cámara.

El portavoz del la organización terrorista "Al Qaeda", Sulaiman Abu Gehiz, uno de los hombres de confianza del disidente saudí Osama Bin Laden, es un ulema de origen kuwaití.

Estados Unidos acusa a Bin Laden de estar detrás de los atentados que el pasado 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y un ala del Pentágono en Washington.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas