EMOLTV

India acusa a Pakistán de financiar a guerrilleros en Cachemira

Tras un ataque guerrillero que mató a 4 personas, India denunció que Pakistán arma, entrena, financia y asila a los militantes que realizan ataques terroristas en Jammu-Cachemira, mientras este país mantiene que sólo proporciona a los insurgentes respaldo moral, y que no controla sus movimientos más allá de la frontera.

27 de Octubre de 2001 | 12:30 | AP
JAMMU, India.- Los ataques de los guerrilleros en Cachemira mataron este sábado a 4 personas e hirieron a otras 18, mientras India acusó a su rival y vecino Pakistán de financiar y armas a los militantes islámicos en la disputada región.

Los ataques ocurrieron mientras la mayoría de los comercios, oficinas y escuelas en Srinagar, la capital estival de Jammu-Cachemira, cerró en respuesta a una huelga convocada por la Conferencia Multipartidista Hurriyat en protesta por la presencia de tropas indias en ese estado de los Himalayas.

La conferencia agrupa de partidos islámicos y políticos que exigen la separación de Cachemira de la India.

Una campaña insurgente iniciada hace 12 años por los guerrilleros islámicos mató a 30.000 personas, según el gobierno. Los grupos defensores de los derechos humanos consideran el cálculo demasiado bajo.

La India mantiene que Pakistán arma, entrena, financia y asila a los militantes que realizan ataques terroristas en Jammu-Cachemira. Pakistán mantiene que sólo proporciona a los insurgentes respaldo moral, y que no controla sus movimientos más allá de la frontera.

La India dijo el sábado que los campamentos de entrenamiento utilizados por los guerrilleros en Pakistán no han sido clausurados pese a que Islamabad se sumó a la alianza contra el terrorismo. Nueva Delhi considera que Pakistán es un paraíso para los terroristas de la región.

"Hay montones de estos campamentos de entrenamiento y no hay pruebas de que fueron clausurados", dijo el ministro de Defensa George Fernandes al canal privado de televisión "Star News".

Por otra parte, en la región montañosa de Kathua, los militantes destruyeron el sábado un vehículo policial con una mina, matando a cuatro personas e hiriendo a otras tres, dijo el vocero policial Devinder Sharma. Kathua se encuentra a unos 180 kilómetros al sudeste de Jammu, la capital invernal del estado.

En una llamada telefónica a The Associated Press, Ghazi Moinuddin, vocero del grupo militante Hezb-ul Mujahedeen, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Hezb es el mayor grupo guerrillero que opera en Cachemira.