Blair intentará reanimar a los británcios por campaña militar contra Afganistán

En un discurso programado para el próximo martes, el Premier inglés, Tony Blair, exhortará esta semana a los ciudadanos de su país a no desalentarse por una serie de reveses que podrían sufrir la campaña militar contra Osama bin Laden y el movimiento gobernante Talibán de Afganistán.

28 de Octubre de 2001 | 14:58 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, exhortará esta semana a Inglaterra a no desalentarse por una serie de reveses en la campaña militar liderada por Estados Unidos contra Osama bin Laden y el movimiento gobernante Talibán de Afganistán, anunció este domingo una portavoz del Ejecutivo.

Blair tratará de reiterar a los británicos que es un acierto respaldar los ataques de Washington y que su acción militar conjunta no sólo superará dificultades a corto plazo, sino también un creciente escepticismo de la prensa.

La portavoz agregó que las autoridades siempre previeron altibajos en la ofensiva militar, pero que también consideran importante "recordar que estamos haciendo esto por los motivos justificados".

"Con independencia de cualquier falla que tengamos, Gran Bretaña es un país honesto con un vigoroso sentido de lo que es correcto e incorrecto", dirá Blair en un discurso el próximo martes, declaró la portavoz. "Esa entereza moral derrotará el fanatismo, a los terroristas y a quienes los protegen".

Los comentarios fueron posteriores a que el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, advirtió que la campaña militar, que ya entró en su cuarta semana, podría tornarse "indefinida", pues incluso algunos jefes militares británicos vaticinaron que la campaña podría tomar años.

La difusión del contenido del mensaje de Blair más de dos días antes de que lo dirija apuntan a un sentido renovado de urgencia por su batalla para apelar a "las mentes y corazones" de los británicos a fin de apuntalar el respaldo ciudadano.

La portavoz dijo también que Blair considera importante seguir recordando a los británicos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dejaron unos 5.000 muertos y de los que tanto Washington como Londres consideran como principal responsable al exiliado de origen saudita Osama bin Laden.

El régimen Taliban, que gobierna en Afganistán, protege a Bin Laden en su territorio en calidad de "huésped".

Sobre la creciente ola de escepticismo periodístico, la portavoz indicó: "En los últimos días ha habido muchas historias calificando cada revés como un gran desastre".

Esos reveses incluyen la reciente captura y ejecución del comandante opositor Abdul Haq, que podría haber sido clave en la reconstrucción de Afganistán en la era pos Talibán. Portavoces militares en Washington y Londres también se han visto obligados a ponerse a la defensiva, después de que los bombardeos afectaron a civiles y bodegas de provisiones humanitarias de la Cruz Roja Internacional.

Esos errores y la preocupación sobre la aparente falta de progreso en los objetivos de la campaña militar, llevaron a algunos medios británicos a pedir la revisión de la estrategia.

Inicialmente, los diarios británicos habían expresado un amplio respaldo a la ofensiva militar.

Gran Bretaña participa con 200 comandos especializados en la acción militar en Afganistán y ha situado a otros 400 de esos efectivos en alerta. Submarinos lanzamisiles británicos, aviones de reconocimiento y reabastecimiento también apoyan las operaciones militares estadounidenses.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas