Estados Unidos negoció entrega de Bin Laden con régimen talibán

Así lo informó el diario The Washington Post que agregó que las discusiones se mantuvieron hasta pocos días antes de los atentados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

29 de Octubre de 2001 | 09:11 | Reuters
WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses se reunieron al menos en 20 ocasiones en tres años con representantes del Talibán de Afganistán para negociar la entrega de Osama bin Laden, el sospechoso de organizar los ataques contra Estados Unidos, dijo el lunes el diario The Washington Post.

Citando fuentes cercanas a las fracasadas negociaciones, el diario dijo que las discusiones se mantuvieron hasta pocos días antes de los atentados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre, que el gobierno de George W. Bush atribuye al militante islámico de origen saudita.

Durante las negociaciones, representantes del Talibán señalaron en diferentes ocasiones que entregarían a Bin Laden, pero no lograron convencer a los funcionarios estadounidenses sobre la seriedad de un pacto o de que realmente cumplirían una promesa para entregar al "huésped" del régimen, dijo el Post.

Las reuniones se efectuaron el Afganistán, Pakistán, Alemania y Estados Unidos Unidos y, en una ocasión, llevaron a establecer una comunicaci
Dn telefónica entre funcionarios de nivel medio del departamento de Estado en Washington y el líder talibán, mullah Mohammad Omar.

Estados Unidos comenzó seriamente a presionar al Talibán para que expulsara a Bin Laden luego de los atentados con bombas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania, donde murieron 224 personas, entre ellos 12 estadounidenses. Bin Laden fue responsabilizado de esos atentados.

Desde los ataques del mes pasado con aviones secuestrados que mataron a unas 5.000 personas, el Talibán ha rechazado las demandas estadounidenses para que entregue a Bin Laden.

Esa negativa llevó a Estados Unidos a lanzar una campaña militar que lleva ya cuatro semanas, en un empeño por castigar al Talibán por proteger a Bin Laden y a los miembros de su red extremista Al Kaidah.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas