EE.UU. presiona a Israel para que detenga hostilidad hacia los palestinos

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, exhortó este martes a las autoriadeds israelíes a detener la demolición de casas palestinas y a retirarse de una vez por todas de los territorios autónomos sitiados desde el pasado 17 de octubre tras el asesinato del ministro de Turismo.

30 de Octubre de 2001 | 17:15 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos se declaró este martes "perturbado" por informes de que Israel ha demolido casas palestinas en Jerusalén Este y solicitó la detención de esas acciones, al tiempo que renovó el llamado a que se retiren las tropas israelíes de las zonas autónomas palestinas, sitiadas desde el pasado 17 de octubre.

"Debe detenerse la demolición y destrucción de casas palestinas y propiedades y las incursiones en territorio palestino", dijo el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher.

"Esas demoliciones son altamente provocativas", dijo refiriéndose a informaciones de que cuatro casas palestinas habían sido destruidas por bulldozers israelíes en Jerusalén Este.

Esas acciones "socavan la confianza entre las partes y solamente hacen mucho más difícil restaurar la calma y hacer avanzar" los esfuerzos para reanudar el diálogo político, agregó Boucher.

El portavoz dijo además que aunque Washington ve el retiro israelí de Jerusalén y Beit Jala, en Cisjordania, como un comienzo "positivo", se espera el repliegue de las tropas de todas las localidades palestinas.

"Pensamos que el comienzo del retiro de Belén y Beit Jala es un paso positivo y continuamos urgiendo a los israelíes a que completen el proceso", dijo el personero norteamericano.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, en tanto, que ordenó el despliegue de las tropas en cinco localidades palestinas luego del asesinato de uno de sus ministros, dos semanas atrás, dijo que posteriores repliegues dependerían del mantenimiento de la calma en Belén.

Con ese objetivo Washington medió en la noche del lunes en una reunión israelo-palestina sobre seguridad, que aparentemente fracasó, según un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, luego de que los palestinos no se comprometieron a arrestar a más sospechosos del crimen.

Boucher rehusó calificar la reunión, pero dijo que Washington continuará impulsando tales reuniones y expresó su deseo de que las discusiones del lunes permitan avanzar en el retiro israelí.

"Esperamos que luego de la reunión continúe el proceso y lleve a un retiro total", afirmó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores